CC.OO. denuncia la precariedad del operativo antiincendios en la región
Apunta que la dotación presupuestaria se viene reduciendo desde el año 2010
Tudanca urge al PP a resolver si Herrera será (o no) su candidato a la Junta
Boletín de predicción de la cosecha de cereales para esta campaña en Castilla y León
Comisiones Obreras de Castilla y León ha denunciado hoy la precariedad del operativo antiincendios que la Junta de Castilla y León ha preparado para afrontar la campaña de este verano, que se prevé muy calurosos y extremadamente seco.
El operativo de incendios de la Junta de Castilla y León se limita a trabajadores fijos discontinuos, cuya media de contratación se encuentra en torno a tres o cuatro meses al año, tiempo insuficiente, según este sindicato, para la prevención de incendios y la conservación de los campos de la región.
CCOO ha tachado de irresponsable la actitud mantenida por la Junta campaña tras campaña, no manteniendo los contratos de trabajo durante todo el año, lo que permitiría una plantilla cualificada y profesionalizada.
"Las políticas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, en la lucha contra los incendios en nuestra Comunidad es sin duda, una de los peores de la Península, a pesar de contar con la mayor superficie arbolada de todo el Estado", ha denunciado en un comunicado.
Además ha subrayado que está demostrado que exíste una relación directa entre la disminución del presupuesto destinado a la lucha contra incendios y el incremento de los incendios en el territorio de Castilla y León.
El recorte en el presupuesto destinado a recursos materiales, hace que se haya dejado de invertir 4,5 millones de euros en la renovación de la flota de camiones autobombas, lo que supone que aproximadamente la mitad, tanto a nivel regional como en la provincia de Soria, no se hayan renovado.
REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA
La dotación presupuestaria correspondiente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el área de medio ambiente, para el año 2014 fue de algo más de 193 millones de euros según los presupuestos generales de la comunidad, lo que supone una reducción respecto a 2013 de algo menos de 21,5 millones de euros, es decir, casi un 10 por ciento de reducción. "Si nos ceñimos a la provincia de Soria, vemos que la disminución se encuentra en torno al 33 por ciento", ha lamentado.
Desde el año 2010, cuando se invirtieron 45,8 millones para prevención y 28,2 millones para extinción, la dotación presupuestaria ha ido reduciéndose progresivamente hasta el año 2014 donde las cantidades reflejadas en los presupuestos han sido de 26,7 millones para prevención y 21,9 millones para extinción, con pérdida total de más de 25 millones de euros en 4 años según los datos de los presupuestos generales de la comunidad.