CC.OO. denuncia falta de personal en Atención Primaria
La situación que atraviesa la Atención Primaria en Castilla y León es crítica por la falta de contratación de profesionales en Sacyl, según ha denunciado Comisiones Obreras.
SATSE: no hay bolsas de enfermería, por condiciones laborales
IU pide cierre inmediato de prostibulos
No se han sustituido la gran mayoría de bajas y vacaciones por lo que muchos consultorios están cerrados; no se pueden realizar muchas de las consultas presenciales pasando a ser atendidas de forma telefónica; sustraen recursos de los centros de Salud para actividades de rastreo de casos de Covid-19 o para sustituir a los sanitarios de las residencias privadas y así un largo etcétera, según ha apuntado el sindicato en un comunicado.
La consecuencia de todo es que los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, están desbordados y la calidad y la accesibilidad de la atención sanitaria ha empeorado considerablemente.
Todo esto es más acuciante en el medio rural donde, durante estos meses, en la mayor parte de las poblaciones se ha triplicado el número de habitantes a la vez que se ha visto disminuido el número de profesionales.
Comisiones Obreras ha citado situaciones concretas en Zonas Básicas de Salud como Zamora Norte con 13 médicos en plantilla y solo 5 operativos en este periodo; Aguilar de Campoo con 11 de plantilla y solo 4 en activo; o en los Centros de Salud urbanos de Soria hay 6 bajas de enfermería largas sin cobertura y dos bajas de médicos sin cubrir y además un médico rural ha dejado su Centro de Salud para atender a las residencias privadas por orden de Sacyl.
"Todo esto deja a los Centros de Salud de Castilla y León con una merma de personal de hasta un 50 por ciento de media del que tendría que estar prestando asistencia", ha denunciado el sindicato.
Sacyl argumenta que no hay profesionales disponibles para contratar pero CCOO ha denunciado que eso no es cierto.
"No se está sustituyendo a muchas categorías de las que nos consta que hay personal disponible en las bolsas de empleo como por ejemplo auxiliar administrativo, fisioterapeutas, celadores, enfermeras, trabajadores sociales, etc. También hay que incidir en que a muchos licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria inscritos en la bolsa de empleo de Sacyl no se les han ofrecido contratos dignos para fidelizarles en Castilla y León y se han ido a otras comunidades autónomas", ha apuntado.
Tampoco se han incentivado las zonas de difícil cobertura, por lo que resulta complicado que los profesionales acudan a trabajar a estas zonas, siendo su población la más perjudicada por el deterioro de la atención sanitaria.
A todo esto hay que sumar instrucciones de Sacyl a los trabajadores de los Centros de Salud para que cubran las ausencias de los trabajadores sanitarios de las residencias privadas a costa de las arcas públicas y en detrimento de la atención sanitaria a la población, según Comisiones Obreras.
Los profesionales de Sacyl, ante esta sobrecarga y la falta de soluciones por parte de la administración, trabajan con angustia y estrés, temiendo no poder dar una atención de calidad a los usuarios.
"Una angustia incrementada por la situación sanitaria actual debido al repunte de casos de Covid-19 y la previsión de que la situación sanitaria empeore", ha señalado.
CCOO ha exigido a la Dirección General de Profesionales de Sacyl sustituir todas las ausencias de los profesionales y aumentar las contrataciones para las labores de rastreo y los equipos Covid, además de tener que mantener las consultas específicas de respiratorio.