Castilla y León, tercera comunidad española en Excelencia Educativa
País Vasco y Navarra a la cabeza del Ránking
Profesionales por la Ética ha presentado hoy en Madrid el informe "Las políticas educativas en España: Ránking de Excelencia Educativa 2015" en el que se comparan las políticas educativas por comunidades autónomas. Castilla y León ocupa el tercer puesto en el ranking nacional, tras analizar y ponderar 58 indicadores.
Castilla y León obtiene una puntuación de 7,39, sólo superada por País Vasco (8,8) y Navarra (7,6).
Fuentes garantiza que si gobiernan se mantendrán los actuales municipios
Castilla y León, única comunidad donde el PP conservará su mayoría, según el CIS
El informe, realizado por la iniciativa "Libres para Educar de Profesionales de la Ética", confirma que se ha producido una reducción del gasto educativo y una ligera mejora en tasas de escolarización, graduación, idoneidad y abandono educativo temprano.
La crisis económica y la dificultad para encontrar trabajo han influido en esta evolución.
Sin embargo España continúa por detrás de la UE en estos indicadores y en los resultados del Informe PISA. Por otro lado, no se da un proceso de convergencia entre comunidades y los datos del ranking, indicador a indicador, continúan distantes.
El informe refleja que sólo el 75 por ciento de los alumnos finaliza la ESO y de ellos, casi el 40 por ciento lo hace con retraso, con diferencias muy significativas entre comunidades.
PROPUESTAS
El informe concluye con seis propuestas elevadas a la Administración y a las instituciones educativas: un Pacto Nacional por la Excelencia Educativa, la elaboración de un Modelo de Excelencia Educativa basado en las mejores prácticas,un mayor presupuesto con gestión más eficiente, promover proyectos educativos fruto de la iniciativa social. escuelas de padres y promover la autoridad del profesor y la cultura del esfuerzo.