Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Buscar
Cubierto con lluvia
2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Barcones: "el turismo ayuda a combatir la despoblación"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado el papel del turismo de interior para ayudar a “combatir el principal problema que afronta esta comunidad autónoma, la despoblación”.

Barcones: "el turismo ayuda a combatir la despoblación"

La representante del Ejecutivo de España, acompañada por los subdelegados del Gobierno en las provincias de esta comunidad autónoma, ha visitado esta mañana la Feria de Turismo Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid entre el 17 y el 20 de noviembre.

Barcones ha destacado el papel que juega el turismo como “política de Estado, no solo como polo de atracción de capital internacional sino también como elemento que puede y debe coadyuvar a vertebrar el territorio y frenar la despoblación”.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que el turismo supone más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y genera más de 100.000 empleos.

Además, ha señalado que el PIB turístico cerrará el año en España a los niveles que se encontraba en 2019, antes de la pandemia y que “nuestra comunidad autónoma no puede por menos que ser un referente en turismo de interior”.

La delegada del Gobierno ha considerado que “este Gobierno de España apuesta decididamente por la España interior como destino turístico, porque nuestro país es más que sol y playa”. Castilla y León ofrece, según Barcones, “aire puro, paisaje, tranquilidad, cultura, patrimonio, enología, gastronomía… una variedad de alicientes que tenemos que ser capaces de explotar para que resulten atractivos a los potenciales turistas”.

PRTR

Barcones ha destacado que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Gobierno de España ha destinado 3.400 millones de euros para el sector turístico y que “ese dinero ha empezado ya a llegar a Castilla y León” y ha puesto como ejemplos los planes de sostenibilidad turística en destino, las subvenciones de 9 millones de euros a las ciudades patrimonio (Salamanca, Ávila y Segovia), las mejoras en nuestra red de paradores (10 millones de euros en 6 paradores de esta comunidad autónoma) o las ayudas para proyectos que potencien la ruta Xacobea (11 millones).

Con respecto a los planes de sostenibilidad turística, la delegada del Gobierno ha recordado que gracias al primer plan extraordinario del PRTR, Castilla y León recibió del Gobierno de España el pasado año 42 millones de euros para desarrollar 18 planes y una Acción de Cohesión de Destino.

Además, el programa ordinario trajo otros cuatro millones de euros para dos proyectos turísticos en las localidades sorianas de Duruelo de la Sierra y Covaleda.

Asimismo, está previsto que el segundo plan extraordinario, dirigido al turismo urbano, traiga en 2022 otros 45 millones de euros a Castilla y León del Gobierno de España para proyectos que deben desarrollarse entre 2022 y 2025. Y todavía queda un tercer plan de sostenibilidad turística, con 30 millones de euros, para Castilla y León para la estrategia que se definirá en 2023. “En total -ha dicho Barcones- 116 millones de euros para nuestra comunidad autónoma tan solo dentro de estos programas de sostenibilidad turística en destino.

Pero también ha recordado que “se están incorporando constantemente nuevas líneas de ayudas” y ha puesto el ejemplo del programa de apoyo al patrimonio histórico dotado con 150 millones de euros para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico.

Para delegada, “el turismo puede y debe ayudar a conservar nuestro patrimonio histórico. Creo que un mantenimiento adecuado de nuestros impresionantes recursos en patrimonio histórico atraerá todavía a más turistas si somos capaces de ofrecerles visitas interesantes o incluso alojamientos en estos bienes inmuebles. Es básico para frenar la despoblación y para mejorar nuestros indicadores socioeconómicos. Pienso en el empleo y, en definitiva, en el desarrollo rural. Lo dijo la ministra Maroto cuando presentó el programa en Segovia: invertir en patrimonio es reforzar el atractivo turístico de Castilla y León y la riqueza de sus destinos”

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 66166

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia