Lunes, 20 de Enero de 2020
Buscar
Muy nuboso
-2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Aviso de la OCDE: los autónomos tienen que cotizar por ingresos reales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dado la razón a la Unión de autónomos AUTAE: hay que ajustar la cotización de autónomos y autónomas a los ingresos reales para asegurar unas pensiones dignas.

Aviso de la OCDE: los autónomos tienen que cotizar por ingresos reales

La organización de los 37 países más desarrollados del mundo muestra su preocupación en el último informe sobre pensiones por el hecho de que la libertad que se da a estos trabajadores para elegir su base de cotización tiene como consecuencia la precariedad en el futuro.

En este sentido, el informe alerta en su capítulo dedicado a España: "Mejorar las perspectivas de pensión para todos requiere que todos los ingresos sean tratados de la misma manera para las pensiones. En particular, los autónomos deberían pagar sus contribuciones basándose en el ingreso real en vez del declarado".

La pensión promedio de autónomos y autónomas en la OCDE es el 79 por ciento de la que reciben las y los trabajadores asalariados; en España es el 42 por ciento. Solo Japón, México y Holanda están por detrás en cuanto a las pensiones de autónomos y autónomas.

En el informe se explica que en nuestro país uno de cada seis trabajadores es empleado/a por cuenta propia y más del 70 por ciento de ellos cotiza por la base mínima, lo cual permite un mayor poder adquisitivo en el momento, que ayuda a compensar el hecho de ganar alrededor del 69 por ciento de lo que gana un asalariado o asalariada (mientras la media de la OCDE es del 84 por ciento), pero es la base de una jubilación insuficiente en el futuro y, por tanto, de un aumento de la precariedad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 34360

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política