Lunes, 15 Julio 2024
Buscar
Cubierto
19.9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

"Aventura trashumante" acerca cultura del pastoreo a jóvenes

La Asociación MaratónDog ha puesto en marcha la quinta edición de ‘Aventura Trashumante’, el proyecto medioambiental con el objetivo de poner en valor la trashumancia entre la gente joven y el papel fundamental que juega el perro con los pastores y los rebaños.

El proyecto, que cuenta con un grupo de 30 niños que han superado el cáncer, está transcurriendo en La Cueta de Babia, el pueblo más alto de la provincia de León.

Liderada por Manuel Calvo, ‘Aventura Trashumante’ cuenta en esta edición con la participación de 30 adolescentes que han superado el cáncer y que han sido seleccionados como forma de reconocimiento a la valentía y al esfuerzo que cada uno de ellos han demostrado en el largo proceso que han afrontado para superar la enfermedad.

El grupo vivirá de primera mano la cultura de la trashumancia, tan importante en estos recónditos lugares que guardan celosamente unos extraordinarios entornos naturales y en los que se siguen manteniendo tradiciones ancestrales donde la naturaleza tiene un gran protagonismo.

Además, con el objetivo de conocer de cerca todo lo que envuelve nuestra cultura, durante esta edición, los participantes tendrán la oportunidad de llevar a cabo todo tipo de actividades relacionadas con los procesos de producción de la lana.

El grupo realizará actividades deportivas y tareas relacionadas con el entorno de la cultura trashumante, que van desde la esquilado hasta el tejido de gorros, pasando por el lavado de la lana, el cardado, el hilado o el teñido, aprendiendo a tejer de la forma más antigua.

Con la Aventura no sólo se acerca a los adolescentes a este tipo de pastoreo, muy importante para el mantenimiento de las costumbres culturales: también se pone en valor cómo disfrutar de la biodiversidad del mundo rural del modo más ecológico y beneficioso posible a través de actividades sin efectos contaminantes.

Con ‘Aventura Trashumante’ se muestra la importancia de la fauna autóctona española ayudando a mantener los ecosistemas con labores que evitan incendios; promueven la conservación de espacios naturales y la proliferación de fauna salvaje; y permiten la apertura de vías de paso para fauna y la fertilización del suelo.

Junto a todo ello, ‘Aventura Trashumante’ promueve la protección y la divulgación de esta riqueza cultural, parte de nuestras raíces, confirmando una vez más que el perro, además de un animal de compañía, es todo un mito que sigue hoy vivo.

Esta aventura es sinónimo de solidaridad, de superación, de integración y convivencia con la naturaleza, de respeto y amor por los animales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 73192

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia