33 actividades literarias para animar a la lectura
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en march una nueva edición del programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria repartidos por España y Marruecos, que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.
IU celebra acuerdo laboral en RTVCyL
CSIF anima a matricular a niños en escuela pública
Del total de 275 actividades del programa de animación lectora, que ya cuenta con más de dos décadas de existencia, se han seleccionado un total de 33 en Castilla y León: 5 en Burgos, 5 en León, 3 en Palencia, 6 en Salamanca, 4 en Segovia, 2 en Soria, 5 en Valladolid, 1 en Zamora y 1 en Ávila.
Hay que destacar que, entre los 33 proyectos, 15 son de mujeres y 18 de hombres.
Y, en cuanto a los géneros literarios que cubrirán, 3 son de ensayo, 2 de ilustración, 2 de literatura dramática, 14 de narrativa, 11 de poesía y 1 de traducción.
El objetivo de esta iniciativa es acercar a los jóvenes a la lectura de calidad y, al mismo tiempo, contribuir a difundir la obra y la actividad creadora de nuestros autores. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y estos, tomar el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.
En Andalucía tendrán lugar 81 actividades literarias, 10 en Aragón, 7 en Asturias, 4 en Canarias, 5 en Cantabria, 20 en Castilla-La Mancha, 33 en Castilla y León, 6 en Cataluña, 1 en Ceuta, 20 en Extremadura, 18 en Galicia, 3 en La Rioja, 38 en la Comunidad de Madrid, 10 en Murcia, 2 en Navarra, 15 en la Comunidad Valenciana y 2 en Marruecos.
Entre los autores que mantendrán encuentros con los alumnos de estos Institutos de Enseñanza Secundaria están Care Santos, Marta Sanz, Ledicia Costas, Isaac Rosa, Julio Llamazares, Edurne Portela, Pilar Adón o Ángela Segovia.
‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’
El programa, que se desarrollará en dos modalidades, presencial y telemática, cuenta con dos tipos de actividades distintas. Por un lado, los ‘Encuentros literarios’, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, hablarán sobre su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo abierto con los estudiantes.
Por otra, ‘Por qué leer a los clásicos’, donde los autores ponen el centro de atención de la actividad programada en la obra o la figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos.