Soria ¡Ya! demanda radioterapia y unidad de ictus
La Plataforma Soria ¡Ya! ha abierto una petición en la plataforma Osoigo para reclamar la unidad de radioterapia y la unidad de ictus en Soria.
Dado de alta último paciente a causa de incendio
Un positivo, en el cribado de Quintana Redonda
Los sorianos llevan años sufriendo las consecuencias de unos servicios sanitarios de tercera, un problema crónico que se ha agravado con la pandemia de la Covid-19.
La Plataforma Soria ¡YA! ha reclamado desde hace tiempo a la Junta de Castilla y León que ponga remedio a la situación tercermundista que sufre la provincia, zona cero de la despoblación, en el ámbito sanitario.
Osoigo es una plataforma que hace llegar a los regidores las inquietudes y las peticiones de individuos y entidades y establece un canal de comunicación entre ello
Una de las reivindicaciones históricas es la instalación de una unidad de radioterapia en el hospital, una promesa que data de 2007 y que a estas alturas no se ha materializado.
Cientos de sorianos tienen que desplazarse casi 300 kilómetros (ida y vuelta) para poder acceder a este tratamiento clave en la lucha contra el cáncer.
En los Presupuestos de 2021 de Castilla y León se asignan elevadas partidas para la ejecución de unidades de radioterapia en otras provincias de la región. En el caso de nuestra provincia se destinan 52.400 euros.
Soria ¡YA! ha estimado que habrá que seguir esperando, como mínimo, otro año para que la unidad de radioterapia se ponga en marcha.
"Desde 2007 sólo han tenido palabras y es hora de los hechos", ha demandado.
De la misma forma, el movimiento ciudadano ha mostrado su preocupación y su hartazgo por la ausencia de una unidad de ictus en Soria.
"Somos una de las cuatro provincias castellanoleonesas que carecen de ese servicio. En consecuencia, los sorianos que sufren un accidente cerebral tienen que ser evacuados a hospitales de otras provincias. En estas situaciones, el tiempo de reacción ante un ictus es determinante: es lo que diferencia entre la vida y la muerte y el tipo de secuelas que puede sufrir el paciente", han lamentado.
La unidad de radioterapia y la unidad de ictus son una necesidad básica de una sanidad que necesita de inversión y de una provincia que no puede ser ignorada más tiempo.
"Volvemos a alzar la voz para ser escuchados y reclamar a la Junta de Castilla y León que cumpla una promesa y acelere la implantación de la unidad de radioterapia, proyectada desde hace años y “empeño personal” del presidente Fernández Mañueco", ha concluido.