Piden mayor reconocimiento a estudios de Conservatorio
La Asociación de Madres y Padres del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de la provincia de Soria "Oreste Camarca" ha reclamado que se cambie la ley para que estos estudios tengan un mayor reconocimiento, con su correspondiente título,y mayores salidas profesionales.
Presura, toda una cumbre política
UNED abre plazos de preinscripción en másteres
Aprovechando la revisión legislativa que debe producirse, para implantar la nueva ley de educación LOMLOE, la citada asociación ha enviado su propuesta a varias administraciones: Dirección Provincial de Educación, Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al MInisterio de Educación y Formación Profesional al Secretario de Estado de Educación, a la Secretaría de Estado de Formación Profesional y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, para que desde cada uno de ellos puedan propiciar que se modifique la ley facilitando por una parte que el alumnado pueda finalizar sus estudios profesionales y que las titulaciones puedan ofrecer posibilidades de entrada en el mercado laboral.
Además se ha enviado a todos los conservatorios profesionales de música y sus respectivas AMPAS de todo el país, y cada una esta realizando lo mismo en sus comunidades autónomas.
Las enseñanzas de música que se imparten en España reúnen características con un gran potencial, ya que se cuenta con más de 250 Conservatorios, Escuelas Profesionales y cerca de 100 Centros autorizados. Todos ellos con un profesorado de calidad y un número importante de alumnos, que sin duda contribuyen al desarrollo cultural, económico y social de nuestro país.
Las horas lectivas presenciales que estos alumnos realizan en el Conservatorio alcanzan aproximadamente las 2.000 horas, sin contar audiciones, tanto individuales como colectivas, pruebas específicas, conciertos y además la dedicación específica y necesaria del estudio del instrumento y del trabajo en todas las asignaturas teóricas al finalizar las clases de su jornada diaria
Una vez concluidos estos 10 cursos, la titulación obtenida se denomina “Título Profesional de Música”, en el que se hace constar la especialidad cursada.
Esta titulación dista mucho, según la asociación, de tener un reconocimiento y servir, a efectos académicos, como una opción equiparable en esfuerzo y adquisición de conocimientos a otro tipo de enseñanzas, también oficiales.
Estos alumnos deben compaginar sus estudios obligatorios con los de música en un Conservatorio, generando una sobrecarga lectiva con respecto de otros alumnos.
Cualquier estudio académico reglado, independientemente del nivel que sea, tiene por reconocimiento su correspondiente título, por ciclo o por cursos.
En este caso se trata de diez cursos y superar unas EE.EE. y EE.PP. de música, con 10 años de trayectoria como mínimo, sin tener reconocimiento intermedio, carece de coherencia, siendo deseable. según ha reclamado la asociación, una estructura modulada en varias fases y con una titulación que pudiera tener trascendencia, ya no solo académica y laboral sino también, trascendencia personal.
Salidas laborales
La enseñanza musical en los conservatorios no debería centrarse únicamente en conseguir buenos intérpretes o mejores profesores, sino en ofrecer también los recursos necesarios a sus alumnos para satisfacer las diversas salidas laborales que demanda una sociedad cambiante.
Algunos de los trabajos que puede desarrollar un músico al acabar el Conservatorio, tanto si ha cursado Enseñanzas Profesionales como Superiores, requieren de algún tipo de especialización y titulación.
La asociación ha lamentado el número de alumnos que, por sobrecarga lectiva, se plantean abandonar sus estudios en el Conservatorio, y "lo peor es que algunos lo hacen".
Esa es la primera conclusión a la que ha llegado tras hablar con las familias y comprobar que los centros sufren algunas bajas de alumnos en los últimos cursos.
Considerando que el alumnado de un Conservatorio Profesional de Música y Danza, está en desventaja con respecto a la titulación y posibilidades de finalizar otros estudios, dentro del mismo sistema educativo, la asociación ha propuesto que se realice una revisión legislativa que propicie el reconocimiento de estos estudios, proporcionando una titulación intermedia en los diferentes niveles educativos musicales, equiparándolos con la Formación Profesional, poniendo en valor las enseñanzas elementales y profesionales, que a su vez haga interesante y facilite la finalización de las mismas.
Por todo lo expuesto ha propuesto la modificación del art 14 del R.D. 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, por la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, añadiendo dos puntos:
- Incluyendo una nueva titulación intermedia de “Técnico” (homónima al Grado Medio de FP), que tenga en cuenta las enseñanzas elementales y los dos primeros cursos de EE.PP.
- Renombrar la titulación actual de Técnico a “Técnico Profesional” (Equiparable al Grado Superior de FP) que ponga en valor la finalización de las EE.PP de música del Conservatorio Profesional que otorgue nuevas posibilidades en los estudios superiores para que el alumnado pueda elegir en las mismas condiciones que los estudiantes de Formación Profesional (plazas asignadas para acceder a la Universidad, convalidación y/o compensación de créditos)
Ambas titulaciones podrían cualificar, al alumnado que los supere, en las competencias necesarias para poder desarrollar ocupaciones recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Así mismo ha planteado que se posibilite cursar con matrícula parcial los últimos cursos de EE.PP. con el fin de facilitar al alumnado compaginar el finalizar sus estudios musicales profesionales con otros estudios y/o con su vida laboral.