Estudio para conseguir que peñas festivas sean BIC
El Grupo de Investigación Etnografía y Patrimonio Imaterial está estudiando el papel de las peñas festivas, tan características de los pueblos y ciudades de Castilla y León, para que sean reconocidas a nivel autonómico como Bien de Interés Cultural. Las peñas festivas pueden colaborar en este objetivo completando un formulario.
"Hartazgo" de trabajadores municipales por incumplimientos
TRIBUNA / La Iglesia y sus beneficios tributarios
Link formulario peñas: https://forms.gle/eQ4Yb4qubTS6xqBC9
Desde 'Etnografía y Patrimonio' y gracias al impulso de Mahou, están realizando una investigación pionera en España para estudiar como fenómeno sociocultural las peñas festivas, tan características de los pueblos y ciudades de Castilla y León.
Desde el rigor de las ciencias sociales y la antropología, este informe servirá para avalar la candidatura para que las peñas sean reconocidas a nivel autonómico como 'Bien de Interés Cultural'.
El estudio busca analizar el papel que juegan las peñas dinamizando la población y la economía de sus localidades y su contribución como puente para tradiciones y punto de encuentro entre generaciones.
Pero para evaluar estos atributos, antes hay que conocer el alcance y la magnitud de las peñas, cuantificar la realidad de miles de agrupaciones dispersas por toda la geografía, que reflejan infinidad de singularidades pero responden a un concepto y unos valores comunes.
Una tradición, la de las peñas, que Etnografía y Patrimonio Inmaterial desea poner en valor y darle el reconocimiento que se merece; pero para eso necesita la ayuda de las peñas.
El formulario es una pieza clave del estudio: solo se tarda 5 minutos en completar y proporcionará información muy valiosa que no se podria recabar de ninguna otra manera, sería una tarea inabarcable.
Peñistas de toda Castilla y León están ya recibiendo este cuestionario y compartiendo con Etnografía y Patrimonio quiénes conforman sus peñas, cómo funcionan o en qué actividades participan.
Sólo es necesario responder con su vivencia, narrada con sus propias palabras; sin estudiar, recurriendo sólo a los recuerdos y los planes futuros para compartir días de tradición, amistad y celebración.