Una noble tarea elegida por vocación
Homenaje de la junta a los veintiún docentes que han accedido a la jubilación
El pleno cameral visita "La Lobita" y Norma Doors Tecnologies
La Comprilla se dilata durante tres horas
La Junta de Castilla y León ha homenajeado a los veintiún docentes que han accedido este curso escolar 2014-15 a la jubilación en la provincia de Soria.
El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presidido en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria este homenaje organizado por la Dirección Provincial de Educación, a los profesionales que tras muchos años de docencia en las aulas ven culminar su carrera.
El reconocimiento ha sido recibido por un total de 21 docentes de diversos cuerpos y niveles académicos: 11 pertenecientes al Cuerpo de Maestros, 6 profesores de Enseñanza Secundaria y 4 catedráticos de Enseñanza Secundaria.
López, que ha estado acompañado por el director provincial de Educación, Javier Barrio, ha agradecido “el gran trabajo, la dedicación y el esfuerzo que habéis dedicado a lo largo de vuestros años de docencia, ofreciendo una magnífica educación, en la parte que os corresponde, a los niños y jóvenes, haciendo que la calidad educativa que se imparte en Soria sea reconocida, desde hace muchos años, a nivel nacional. Vosotros sois, sin duda, junto con la implicación de la Administración y, evidentemente, de las madres y padres de los alumnos y de toda la comunidad educativa, los responsables de los magníficos resultados que sobre nuestra Educación ofrecen las evaluaciones, informes e indicadores de los diversos estudios y publicaciones que se realizan”.
NOBLE TAREA
En representación de los jubilados ha intervenido José Mª Martínez Laseca, profesor de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, quien ha manifestado que “la enseñanza es una noble tarea elegida por vocación. Parte de la premisa de que todo niño que nace es un dios hecho hombre. A sabiendas de que la educación pública es un derecho primordial, el único ascensor eficaz, ya que corrige las desigualdades sociales que causa el entorno, entendemos, por ello, que si damos a cada alumno la oportunidad de aprender (conocimientos, habilidades y valores) le estamos dando las herramientas para realizarse individualmente, para desarrollar su propio criterio y pensamiento y ser él mismo, para que así pueda contribuir a hacer un mundo mejor”.
También ha tenido palabras para referirse a la jubilación, “que produce una extraña sensación agridulce”. Martínez Laseca ha dicho a sus compañeros: “Se abre, por tanto, para todos nosotros, un tiempo nuevo, de más libertad, ya que dejamos de estar bajo la dictadura de un horario estricto. Pero, este no debería ser tiempo de aburrimiento ni de pereza. Por el contrario, ha de servir para recrearnos con aquello que soñamos y que más nos gusta: leer los libros pendientes, viajar a ciertos lugares exóticos o, simplemente, pasear tranquilos, solos o en buena compañía, por las márgenes del río Duero, disfrutando de la naturaleza, como hacen todos los jubilados que nos han precedido. Incluso para cultivar un huerto con nuestras propias manos. Os digo que lo más conveniente es permanecer activos. Aportando algo a lo ya hecho. Algo que fortalezca a los demás. Saboreando siempre, en el cotidiano vivir, toda la belleza que entrañan las cosas sencillas. El gozoso placer de la existencia”.