Un pebetero encendido recordará la gesta numantina en Soria
Soria ha encendido hoy el pebetero dedicado a Numancia, inaugurado en 1972, coincidiendo con la celebración del día de Vulcanalia, en la que se recuerda el inicio de las guerras entre romanos y celtíberos en el año 153 a.C. y se registró la primera gran victoria numantina.
De líderes y oportunismos en el PP
Once espectáculos en la calle para cerrar la programación de verano
El encendido del pebetero se ha realizado hoy, ante la fachada del Palacio provincial, formando parte de la programación de la efeméride del 2.150 aniversario de la gesta de la ciudad celtíbera.
El otro pebetero más importante de la provincia, el situado frente al Arco Romano de Medinaceli, se construyó para ser encendido por el olímpico soriano José Luis Calvo Álvarez durante el paso de la Antorcha Olímpica de 1968, que había salido de Olimpia precisamente el 23 de agosto, y que iluminó el pebetero medinense el 3 de septiembre de ese año.
El pebetero del murete numantino es la última actuación enmarcada en la reordenación del atrio de la Diputación provincial llevada a cabo durante el año 1972.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha subrayado que con este encendido se quiere recuperar la simbólica "llama" que perdurará en el tiempo del espíritu numantino de libertad y resistencia.
"Creemos además que esta imagen puede ser un reclamo también para los visitantes y convertirse en un símbolo de nuestra ciudad, identidad e historia", ha subrayado.
Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la constitución de la Comisión Nacional del evento cultural Numancia 2013.
"Ya es 23 de agosto y necesitamos echar a andar y ojalá que el Ministerio y el Gobierno, que deben ser quienes den los pasos formales, nos convoquen para poder avanzar. Las entidades locales, la Junta, las asociaciones están cumpliendo, pero nos falta el Gobierno central", ha reclamado.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, ha añadido que "es un lujo tener en la fachada de forma permanente este recuerdo de Numancia que es y debe seguir siendo un símbolo y uno de los mejores referentes de la provincia".
Gas Natural, con una inversión próxima a los 6.000 euros, ha asumido la ejecución de la obra necesaria para su puesta en uso.
Por su parte, el delegado de la distribuidora Gas Natural en Castilla y León, Urbano Peñas, ha agradecido al alcalde la oportunidad de "formar parte de la historia de Numancia a través del encendido de una figura tan emblemática para Soria y sus vecinos".
El 23 de agosto es la fecha que marca el inicio de las guerras entre romanos y celtíberos en el 153 a.C y en ella se registró la primera gran victoria soriana lo que supuso poner el foco en los irreductibles numantinos y que la jornada se decretara día nefasto para la República de Roma.
Además del encendido del pebetero, los miembros de la asociación cultural Tierraquemada han realizado su habitual homenaje a los héroes fallecidos con la colocación sobre las letras de Numancia de una guirnalda de laurel.
Por último, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha confirmado que la conmemoración ha supuesto un punto de inflexión para las visitas en el yacimiento de Numancia.
"La gestión la lleva la asociación Tierraquemada, pero el objetivo, y según nos expresan parece factible, es superar la barrera de los 50.000 visitantes recordando que partimos de cifras otros años de entorno a 34.000 personas lo que sería un salto importante", ha recalcado.