TRIBUNA / Energías renovables, no es oro todo lo que reluce
Visitación Martínez defiende en este artículo de opinión la implantación de proyectos de generación energética, pero siempre que se realice de forma sostenible, para incentivar un buen desarrollo. No todo vale, subraya, en pro de las renovables.
TRIBUNA / Y ahora que vamos despacio…..
APIES profundiza en reducción del coste de la luz
TRIBUNA / Energías renovables, no es oro todo lo que reluce
Europa apuesta por las energías renovables subvencionando fuertemente a los proyectos de generación energética que se realicen para así paliar los efectos del cambio climático.
Distintos organismos o instituciones nos hablan de la necesidad de una eficiencia energética, de ahorro, de consumo en proximidad ...
Como ya sabemos, en Soria tenemos un montón de solicitudes de proyectos de gran inversión dirigidos a lo producción eléctrica renovable, solar y eólica, y todos ellos van acompañados con su red de alta tensión para evacuar la electricidad que producen.
Se sabe que los tendidos eléctricos de alta tensión (AT) con sus grandes postes producen una pérdida de los usos locales, del valor de las propiedades, tanto de tierras como de viviendas cercanas, pérdidas de biodiversidad, recursos turísticos, paisajísticos, culturales, arqueológicos y patrimoniales … y por supuesto recursos de futuro, de nueva población que quisiera instalarse en estas tierras y pueblos como alternativa laboral o habitacional. Por no hablar de los posibles efectos de su campo electromagnético.
Como ejemplo mencionaré el proyecto fotovoltaico de Valcorba y su línea de evacuación eléctrica de alta tensión que recorre 28 Kilómetros hasta Oncala para conectar con la Subestación Eléctrica Española en dirección a la Rioja, para terminar conectando en Aragón (por Gallur) en una superlínea de AT que termina en Madrid.
La ciencia nos dice que la eficiencia energética se pierde con la distancia, entonces esto ¿Es sostenible?, ¿Es ecológico? ¡Empezamos mal con la sostenibilidad, eficiencia y ahorro!
No sabemos por qué no se puede descargar directamente para su uso en el polígono industrial de Valcorba o en la ciudad de Soria (4-6Km.) mucho más próximas y por tanto un uso más eficiente y menos invasivo.
Según voces populares de la zona es una línea a la carta, un intercambio de favores ya que tiene un único punto de conexión en Castilfrío de la Sierra.
El tema de compaginar desarrollo y sostenibilidad para no restar recursos es peliagudo y me hace plantear una serie de preguntas y reflexiones.
¿Existe un Plan Provincial de Industria para los centros de generación energética?, ¿Cuándo y dónde se ejecutará?
¿Se ha elaborado un plan industrial proactivo de red eléctrica de mallado para nuestra provincia?
Estaría muy bien que la energía se consumiera en la zona en la que se produce asociando la generación con el consumo a la vez que se garantizara la viabilidad medioambiental y poblacional…
Si no es así, se actúa a salto de mata por tanto de forma reactiva a necesidades muy particulares, eso significaría que nos falta una estructura de generación e industrialización y por tanto una política energética general.
Si queremos un buen desarrollo no podemos empezar la casa por el tejado, tenemos que garantizar un desarrollo y un futuro, no la progresiva despoblación por el daño que estamos haciendo.
Esta Soria nuestra, poco poblada, se ve continuamente atacada por grandes intereses de capital privado que se mueven del brazo de las fuertes subvenciones, agresivos medioambientalmente, contaminantes e insostenibles.
En estos momentos si se atienden a todas las solicitudes de grandes extensiones de renovables de forma indiscriminada, tendremos un territorio atravesado por una gigante tela de araña de líneas de alta tensión, dado que cada empresa tiene su propia vía de evacuación, ya que amenazan junto con sus plantas amplias extensiones contribuyendo al empobrecimento de la zona restando sus recursos actuales y mutilando los futuros.
Todo ello nos hace pensar si detrás de este crecimiento masivo de energías renovables se esconden otros motivos ajenos a la lucha contra el cambio climático. El dinero no entiende de ética ni de valores, es pura especulación.
Parece que en Soria el personal se pone muy nervioso, deja de pensar y pierde el sentido crítico cuando escucha la palabra “macro” seguida de gran inversión, solo nos falta hacerles reverencias.
No todo vale. Es muy duro escuchar que “todo es progreso para esta provincia dejada de la mano de Dios”.
En la provincia tenemos plantas fotovoltaicas desde hace años que conectan directamente con la red eléctrica ya existente, no necesitan trazados de alta tensión. Nadie les ha puesto pegas.
Estando completamente a favor de las renovables considero que hay que hacerlas con cabeza. Hay que garantizar el desarrollo con la conservación de la biodiversidad, el paisaje y el desarrollo de un modelo energético distribuido y justo.
ENERGÍAS RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ es un eslogan que se escucha en otras provincias afectadas como la nuestra. Se trata de no hipotecar negativamente nuestro futuro.
Fdo. Visitación Martínez