Tras la estela de Seve
La casa de Soria entera
De un mar azul a una isla roja
Todo el mundo que viene a nuestro campo se lleva muy buena impresión, resalta el presidente del Club de Golf Soria, José María García Hernández, quien apunta la ubicación de las instalaciones, a doscientos kilómetros de grandes aglomeraciones urbanas y en plena naturaleza, como una ventaja competitiva en la oferta de campos públicos y privados existente actualmente en la Península. Es un club abierto, todo el mundo puede entrar y venir a jugar; hay distintas formas de acceder al juego, invita.
PARA TODOS
El estrato social que participa en el club es heterogéneo, formado principalmente por clases medias, trabajadores de todo tipo. Severiano Ballesteros cambió por completo la imagen que del golf existía en la España de la Transición y consiguió, a base de éxitos, que al deporte de los 18 hoyos se le cayera el sambenito de elitista que siempre le había acompañado, recuerda el gerente del club, Felixo Chamorro. La cuota mensual para los socios está establecida en 71,21 euros y permite disfrutar durante tres o cuatro horas, en un recorrido normal, de las instalaciones. Si te abonas a un gimnasio, pagas una cantidad similar. El campo de golf no es privativo de una clase social, señala García. Desde su fundación, el club ha puesto en marcha actividades de todo tipo para popularizar el golf al máximo. Hoy dispone de una Escuela de Golf Adaptado y de una Escuela Infantil con más de medio centenar de niños. Las campañas deportivas promovidas por el Ayuntamiento capitalino y la Diputación provincial también han incentivado su práctica entre los más pequeños.
TURISMO
El club, que maneja un presupuesto anual de 700.000 euros, genera catorce empleos directos en sus instalaciones y además se ha convertido, según resalta su presidente, en un importante foco de atracción del llamado turismo de calidad. De las 16.000 salidas que se producen al año en el campo, un tercio son protagonizadas por aficionados llegados de otras provincias. Son, ni más ni menos, que cinco mil personas que pisan los green de Pedrajas para practicar su deporte favorito. García está convencido que las visitas se multiplicarán por dos en la próxima década. Si a la promoción del campo que realiza el propio club se uniese las de las propias administraciones, el reclamo turístico sería mayor en un deporte marcado para siempre por la estela de Seve.
UN DEPORTE POPULAR
El CLUB DE GOLF SORIA gestiona en la actualidad el único recorrido de 18 hoyos de la provincia. Cuenta con 614 jugadores federados, a los que hay que unir los golfistas que son socios de la entidad con sede en Pedrajas pero que tramitaron sus licencias a través de otros clubes españoles.
CASI EL VEINTE POR ciento de los más de 400 socios del Club de Golf Soria tiene fijada su residencia habitual en otras provincias, como Madrid, Barcelona, Guadalajara, Vizcaya, Zaragoza, Valladolid, Salamanca o Guipúzcoa.
EL DE PEDRAJAS ES UNO DE los 42 campos públicos que existen en España. Abrió de forma reglada el 1 de noviembre de 2002. Su construcción se fraguó mediada la década de los noventa.
CUANDO EMMA VILLACIEROS presidía la Real Federación Española de Golf, y Javier Jiménez Vivar era alcalde de Soria, se rubricó -13 de mayo de 1999- el convenio que permitió el inicio de las obras.
EL AYUNTAMIENTO DE Soria cedió más de 70 hectáreas, por cincuenta años, al Club de Golf Soria, que agrupó a las familias que hasta la construcción del campo de Pedrajas practicaban este deporte en Valonsadero.