Tableros Losan, reconocida por su apuesta ambiental
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha reconocido el esfuerzo de las organizaciones en materia de medio ambiente, en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020. Entre las empresas reconocidas se encuentra Tableros Losan.
Solidaridad soriana a raudales
Homenaje a los empleados sanitarios
Una de las empresas que recibió su placa de reconocimiento de haber conseguido finalizar en el año 2019 el proceso de Autorización Ambiental Integrada fue Tableros Losan.
Este reconocimiento supone para la empresa un reto importante de adaptación y adecuación de sus instalaciones a los nuevos requerimientos sociales y legales que afloran en España y en Europa.
Se trata de unas instalaciones que precisamente el pasado año 2019 cumplieron 30 años en los que no ha parado de crecer en actividad y facturación llegando a albergar en la actualidad tres negocios bien diferenciados pero a la vez complementarios: Energía, Tablero y Tabla Aserrada.
En estos años la empresa ha sido pionera en economía circular llegando a fabricar en la actualidad su tablero con un 60 por ciento de madera reciclada que principalmente proviene de muebles y embalajes que previamente se fabricaron como tablero o tabla aserrada.
En estos años también la empresa ha sido pionera en el aprovechamiento y eficiencia energética con una de las pocas plantas que integran energías renovables como la cogeneración y la biomasa en una misma planta llegando a generar en dicha planta la energía suficiente para abastecer el consumo doméstico de toda la ciudad de Soria (además de otorgar estabilidad y seguridad a la red de distribución garantizando el suministro) a la vez que aprovechan internamente todo el calor necesario para sus procesos productivos.
Con el paso del tiempo las instalaciones se han ido quedando algo rezagadas en materia medioambiental pero siempre han cumplido con los límites marcados por la administración.
Ahora esta Autorización Ambiental viene a establecer unos límites más restrictivos lo que va a obligar a la empresa a modificar sus procesos y a realizar una serie de inversiones que en el corto plazo se van a concretar en 2 millones de euros para este año 2020 que permitirán reducir significativamente los focos de emisión actuales y, con ello, las emisiones asociadas.
La empresa tiene muchos otros proyectos que de una manera u otra van a redundar poco a poco en la mejora medioambiental pero las dificultades de un negocio con márgenes muy reducidos como el de la madera y la situación siempre complicada de los mercados (más ahora con guerras comerciales internacionales y con el famoso coronavirus de por medio) hacen que deban ser prudentes para que inversiones futuras no comprometan la viabilidad del negocio presente que da empleo de forma directa a más de 250 personas (y muchas más de forma indirecta) en una zona que es considerada núcleo prioritario para evitar la despoblación y en la que Losan lleva muchos años apostando por su desarrollo.