Soria pone en valor sus posibilidades para invertir
Diputación Provincial, Ayuntamiento de Soria, Cámara de Comercio y Soria Futuro han explicado las ventajas de invertir en Soria a la Asociación de Multinacionales por Marca España e Invest in Spain, dos organismos que ayudan a captar a empresas extranjeras en nuestro país.
El PSOE anuncia una auditoria de los proyectos heredados
Un premio con participación del Centro de los Alimentos
El director adjunto de Invest in Spain, Jesús Rubiera y El presidente de Multinacionales por Marca España Adolfo Aguilar han mantenido una jornada de trabajo con el Presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría y el consejero delegado de Soria Futuro, Domingo Barca.
Diputación Provincial, Ayuntamiento de Soria, Cámara de Comercio y Soria Futuro explican las ventajas de invertir en Soria a la Asociación de Multinacionales por Marca España e Invest in Spain
Además del encuentro, se han visitado dos ejemplos de inversiones ya materializadas en la provincia como son Aleia Roses y Plásticos ABC.
El presidente de la Diputación de Soria ha resaltado la unidad que presentan las instituciones sorianas para intentar atraer inversiones en nuestra provincia, de la mano las administraciones, la Cámara de Comercio, junto con el Plan Soria que se está desarrollando con la Junta de Castilla y León y como entidad financiera Soria Futuro con Caja Rural , “esperemos que la visita sea provechosa para crear las oportunidades con la vista puesta en el crecimiento de la provincia, que se rompa la tendencia que tenemos en población y se genere empleo” incide
Por su parte el alcalde de Soria, Carlos Martínez ha destacado que “estamos ante dos instituciones que tienen mucho que decir y mucho que aportar, es importante que conozcan las bondades de esta tierra”.
En este sentido ha recordado la cercanía con la capital de España a dos horas en coche, “esto nos coloca en un lugar privilegiado”.
A ello se suma también a juicio del alcalde soriano la disponibilidad de suelo industrial recordando el de Valcorba, “de titularidad pública en un 55 por ciento”.
La Cámara de comercio de Soria lleva tres años en contacto tanto con Invest in Spain como con la Asociación de multinacionales por Marca España para ofrecer Soria como una “tierra de oportunidades y una zona donde pudieran venir grandes empresas y multinacionales”, según Alberto Santamaría.
El presidente de la Cámara de Comercio ha insistido en que “hay que poner una hoja en blanco y saber qué necesitan y nosotros trabajar para conseguirlo y acercar Soria a Madrid” .
Santamaría ha destacado también el trabajo en consenso de Ayuntamiento de Soria, Diputación, Caja Rural, Soria Futuro, “ya toca por cercanía y oportunidades que Soria sea el lugar para invertir por cercanía y oportunidades”.
Soria Futuro es otro de los actores destacados en este encuentro para atraer empresas que se ha celebrado.
El consejero delegado Domingo Barca, también director de Caja Rural, ha destacado de Soria que se trata de un lugar donde “se puede conciliar vida laboral, familiar y de trabajo”.
Además ha explicado las ventajas a la hora de financiar proyectos empresariales en Soria “hay versatilidad a la hora de dar financiación a los posibles proyectos tanto participando en el capital como con préstamos participativos o con deuda convertible, hay instrumento financiero”.
Para el director adjunto de Invest in Spain Jesús Rubiera, Soria tiene” buenos recursos y a precios muy asequibles”.
Es uno de los factores por los que las empresa invierten en un territorio, para el representantes de este organismo que depende del ICEX, “no se trata de crear una oferta low cost pero sí de proveer con capital humano y magníficos profesionales motivados y con estabilidad de empleo.
Rubiera ha avanzado que las empresas buscan mercados, ahora más extendidos gracias a las infraestructuras, muchos negocios solo requieren telecomunicaciones para dotar sus servicios y por tanto cualquier localización puede tener un potencial de 15 millones de clientes.
Además señala que se puede influir en la decisión de invertir de una empresa con una regulación que confirme seguridad jurídica, con facilidad por parte de las empresas para permisos de localización o establecimiento.
Los plazos de inversión, señala Rubiera, nunca son por debajo de dos años, además como estadística señala que de cada 10.000 contactos internacionales que se establecen solo 10 culminan con éxito
Adolfo Aguilar, presidente de la Marca Multinacionales España, una asociación independiente de compañías multinacionales que operan en nuestra país ha recomendado a la provincia de Soria apostar por estrategias basadas en el valor, “la creatividad, se ha comprobado que en los países escandinavos son los que aguantan el tirón y son capaces de atraer inversión productiva”.
Ha insistido en que los plazos para materializar una inversión son largos y por ello “se puede presentar una buena oferta, se pueden preparar estrategias a medio plazo que son más beneficiosas tanto para el ciudadano y la riqueza de la región”. El panorama es muy competitivo, porque prácticamente en todas las regiones y provincias se están ofreciendo a los posibles inversores