Soria mediterránea
Soria echa a andar
Siempre alerta
El paisaje mediterráneo refleja su mesa, como su mesa refleja su paisaje. Soria avanza, con la declaración de Chefchaouen (Marruecos). en su candidatura para ser capital española de la dieta mediterránea.
Soria y la dieta y cultura mediterráneas están a un paso de figurar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en la que ya se encuentran el silbo gomero, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, el misterio de Elche y la Patum de Berga. La presencia de Soria en Chefchaouen (Marruecos) ha impulsado la candidatura, ante la UNESCO, en la que la capital castellano-leonesa va de la mano de Cilento (Italia), Koroni (Grecia) y la propia ciudad marroquí, situada a cien kilómetros de Ceuta.
declaración conjunta
La declaración reconoce a la dieta mediterránea como un cuadro repleto de posibilidades para la cooperación y los intercambios, con el objetivo de salvaguardar este importante elemento de nuestro patrimonio cultural inmaterial común. Juan Manuel Ruiz Liso, director de la FCCR, adelanta que si la UNESCO reconoce en noviembre la declaración permitirá difundir las tradiciones e historia sorianas en el resto de ciudades hermanadas en el Mediterráneo. Habría que constituir, apunta, un secretariado permanente para elaborar propuestas relacionadas con la dieta y cultura mediterránea.
la decisión en noviembre
En noviembre, 600 delegados de todo el mundo decidirán en Kenia las candidaturas a Patrimonio Immaterial de la Humanidad. El presidente de Asohtur, Ángel Mayor, considera que si lo sabemos vender y aprovechar, podemos exportar nuestros valores culturales. Medio ambiente, estilos de vida, tradiciones, gastronomía... Un proyecto en el que Soria puede abrir caminos y convertirse a su vez en un referente, con capacidad de atraer riqueza hasta la provincia.
UNIDAS POR LA DIETA
LA DECLARACIÓN DE Chefchaouen ha unido a cuatro regiones emblemáticas identificadas por la candidatura de la dieta mediterránea presentada a la UNESCO. Chefchaouen, de 40.000 habitantes, está situada en la cordillera del Rif, en Marruecos. Ofrece muchas posibilidades para los aficionados al senderismo y la naturaleza. La provincia de Chefchaouen cuenta con un litoral de 120 km en el Mediterráneo.
CILENTO está en el sur de Italia, en la región de Campania. Es un lugar sin contaminación, con mucha historia y naturaleza. El Parque Nacional del Cilento y del valle de Diano ocupa 180.000 hectáreas. Es famoso por su gustosa cocina tradicional. El olivo es una constante en su paisaje.
KORONI es una antigua ciudad veneciana del Peloponeso griego, cuna de varias civilizaciones. Está rodeada de naturaleza. La mayor parte del territorio es montañoso. Produce olivos, cítricos y viñedos.