Soria en Común apuesta por vivienda para todos frente a especulación
Soria en Común apuesta en su programa electoral por garantizar el acceso a la vivienda, frente a la experiencia del PSOE, que únicamente favorece a los constructores y a los especuladores urbanísticos.
Mañueco se compromete a alzar la voz para reivindicar Soria
Lo que no puede perderse en Soria este fin de semana
Los Ayuntamientos pueden hacerlo prácticamente todo en materia de vivienda, es una cuestión de voluntad y criterio político, según la alcaldable de Soria en Común, Teresa Madrid.
"Un gobierno municipal puede optar por una política de vivienda dedicada a favorecer los intereses de los constructores, para los fondos de inversión, para los poseedores de suelo o, en cambio, puede optar por desarrollar una política de vivienda que intente cubrir las necesidades del conjunto de la ciudadanía poniendo especial atención a los sectores más desfavorecidos y más desprotegidos de la sociedad que somos la mayoría", ha explicado.
En todos estos años de legislatura del PSOE en Soria, Soria en Común ha visto como se ha optado por esa política de vivienda que únicamente favorece a los constructores y a los especuladores urbanísticos, en lugar de apostar por un modelo de desarrollo que entienda la vivienda como un derecho básico que hay que cubrir dignamente.
"El actual equipo de gobierno no ha llevado a cabo ninguna acción encaminada a solucionar ese problema. Su política de vivienda ha estado dirigida a favorecer a los constructores y a los que ganan dinero haciendo vivienda pero no a los que la necesitan para vivir", ha denunciado.
En 2012, según ha recordado Madrid, se disolvió una empresa municipal de la vivienda que nunca se puso en marcha.
"No se aplica el artículo 6º de la ordenanza sobre el IBI por el que se debería aplicar un 50 por ciento de recargo en este impuesto a las viviendas vacías. Todos los años se incluyen en los presupuestos partidas dedicadas al alquiler que nunca se ejecutan. En cambio, se regalan alturas a los constructores y siempre hay presupuesto para proyectar y ejecutar parques y zonas deportivas en zonas sin urbanizar para hacer más atractivo el posterior desarrollo inmobiliario", ha apuntado.
Frente a ello, Soria en Común se compromete en su programa a garantizar el acceso de toda la población a una vivienda digna y promover un Plan Municipal de Vivienda, centado en la opción del alquiler.
"Es aquí donde más necesidad y vacío encontramos. Además es más ágil y más útil para luchar contra la especulación inmobiliaria", ha resaltado.
- PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA:
- Crearemos un organismo o ente público para dar cabida a las actuaciones públicas en materia de vivienda.
- Se elaborará el Plan de Vivienda, obligación impuesta por ley a los municipios de más de 20.000 habitantes y necesario para poder acceder a programas de financiación, donde se recoja un análisis de la situación y las necesidades de Soria en esta materia.
- Crearemos una bolsa de vivienda pública de alquiler mediante tres tipos de actuaciones:
1.- Construcción directa por parte del Ayuntamiento a través de la oficina de gestión urbanística existente.
2.- Compra por parte del Ayuntamiento de vivienda con determinadas características para dedicarla a vivienda de alquiler social.
3.- Y, fundamentalmente, captación de viviendas vacías para ponerlas en el mercado. Los ciudadanos que así lo quieran podrán poner su vivienda vacía al servicio de esa bolsa de vivienda pública siempre dentro de un rango de precios determinado. A cambio, el Ayuntamiento aportará seguridad y garantías al dueño de la vivienda asegurándole el cobro y haciéndose cargo de morosidades. Estos ciudadanos también podrán ser receptores de bonificaciones, por ejemplo en el IBI.
- Cualquier iniciativa o plan dirigido a luchar contra la despoblación debería incluir medidas y soluciones relacionadas con la vivienda. Por ello, desde el Consistorio, siempre priorizaremos en el impulso de cualquier iniciativa de ese tipo las que sí las incluyan.