Soria centro
Los comercios del centro de la ciudad encaran nuevos retos y demandan más atención municipal
"La mayoría se identifica con la Constitución"
Afán por innovar
El Centro Comercial Abierto, que agrupa medio centenar de comercios, afronta nuevos retos de la mano de su renovada junta directiva, encabezada por Jesús Muñoz. Impulsarán una nueva marca, Soria Centro, y nuevas campañas para atraer clientes.
En esta nueva etapa, Soria Centro CCA estima que el Ayuntamiento de Soria debe involucrarse más para impulsar un sector comercial que está sufriendo los rigores de la crisis económica y que es imprescindible para darle vida al centro urbano de la ciudad.
Muñoz enumera un abanico de factores que están agobiando la actividad comercial en el centro de Soria desde los precios elevados de los alquileres y la alta fiscalidad que soportan los negocios hasta la caída del consumo, pasando por la promoción de ferias y mercadillos que reducen la capacidad de compra en el comercio tradicional, la competencia de las grandes superficies comerciales y la propia prolongación en el tiempo de las obras de peatonalización.
La concejala de Comercio y Turismo, Teresa Valdenebro, reconoce que el comercio está haciendo un gran esfuerzo para mantener las puertas abiertas en momentos económicos tan complicados, pero defiende la gestión municipal en esta materia. “El Ayuntamiento pone todos los recursos posibles para el comercio pero hay que recordar que las competencias principales son de la Junta”, apunta.
DINAMIZACIÓN COMERCIAL
Muñoz apela a la imaginación para que Soria Centro mejore, con iniciativas y propuestas, la capacidad de atracción de los clientes. Planes de renovación del comercio tradicional han existido varios ya en las dos últimas décadas, pero al final, reconoce, se han quedado en nada, debido, en su opinión, a la falta de implicación económica municipal. Valdenebro asegura que el Ayuntamiento está apostando por dinamizar el centro con el apoyo a diferentes actividades, para animar a la gente a acudir a esta zona y rechaza que las ferias resten clientes al comercio tradicional, porque los productos que venden no se encuentran en la oferta comercial soriana.
peatonalización
La peatonalización del centro urbano y el nuevo mercado de abastos debe invitar a los ciudadanos a utilizar más esta zona comercial. “Esperemos que la zona peatonal ayude, pero en Soria somos muy cómodos, utilizamos mucho el coche y todo es una incógnita”, señala Muñoz, quien coincide con Valdenebro en que el comercio tradicional ha dado pasos por renovarse en los últimos años, con la implantación de nuevas marcas y cierta renovación generacional.
Del Consejo pendiente a los hábitos de consumo
EL PLAN ESTRATÉGICO apunta que es difícil la rehabilitación del centro histórico. Los distintos agentes económicos reconocían en la encuesta que existe escasa voluntad política para colaborar con la rehabilitación de edificios y locales comerciales. Muñoz apunta que la obra civil es ingente y el Ayuntamiento debería compensarla con bajada de impuestos, en la aprobación del PERICH.
UNO DE CADA TRES ENCUESTADOS reconoció que se gasta toda su renta de forma habitual en Soria. Un 44 por ciento aseguró que se gasta entre el 80 al 99 por ciento de su renta. Solo un 1,5 por ciento de los encuestados resaltó que gastaba menos del 10 por ciento.