Sordo rechaza repetición electoral
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha manifestado en Soria que ninguna persona "con dos dedos de frente" puede promover ahora una repetición electoral, aunque ha dejado todo en cuarentena al estar Junts en la ecuación.
TRIBUNA / Propaganda histórica
Martínez: "No palpo que amnistía sea gran preocupación de sorianos"
Sordo ha presentado en Soria su primer libro de ficción, “Cuentos de Oficio”, que incluye doce cuentos en los que, con imaginación y humor, mue preocupación por los derechos individuales y colectivos.
A preguntas de los periodistas, Sordo ha emplazado a saber a ciencia cierta si hay un acuerdo de investidura para valorar la amnistía y su contenido, porque todavía no está resuelto “al existir un partido que casi siempre que tiene que tomar elecciones importantes casi siempre se equivoca”, en alusión a Junts.
“Ninguna persona racional y con dos dedos de frente puede promover ahora una repetición electoral, pero estando Junts en la ecuación hablar de racionalidad siempre es peliagudo”, ha valorado.
En su opinión, España necesita recomponer definitivamente la convivencia social y política en Cataluña y en el conjunto del país y “hay que dar carpetazo definitivo al Proces”.
Para ello, Sordo ha asegurado que las competencias penales de los ilícitos que se cometieron en el año 2017 no está mal que se contemple que no se materialice porque, a su juicio, con penas de cárcel para 500 personas por haber abierto, en algunos casos, un colegio electoral no es muy fácil normalizar políticamente Cataluña y España.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha señalado esta tarde en Soria que la condonación parcial de la deuda de las comunidades con el Estado, no sólo la de Cataluña, será una medida que se tiene que resolver en el Consejo territorial de Política Fiscal, “con presencia de todos"
Sordo ha apuntado que la condonación de la deuda de las comunidades autónomas lo estaban pidiendo hasta antes de ayer todas las comunidades.
“Se está haciendo un dramatismo enorme porque estamos al pie de una investidura. La decisión es discutible pero lo que no lo es, es la manipulación, porque en el documento pone que habrá un procedimiento de condonación de deuda al conjunto de las comunidades autónomas”, ha recalcado a preguntas de los periodistas.
Sordo ha reconocido que estas decisiones se deben de tomar entre gobiernos y no entre partidos, como se ha hecho, “pero en un momento de la investidura se negocia como han hecho todos los gobiernos que han necesitado los apoyos de los nacionalistas, sean del PSOE o del PP, ha sido siempre así”.
“Cuando la ley la veamos, opinaremos con mayor concreción, porque entre otras cosas hay que leer la exposición de motivos. Pero si es para consolidar un marco de mejor convivencia política y social en España y Cataluña, creo que vale la pena el esfuerzo”, ha resaltado.
Por otra parte, ha asegurado que durante la pandemia se ha aprendido que se necesitan más que nunca los sistemas de protección públicos, que la sociedad es cooperativa o no es, y que cuando estas ideas toman fuerza en la sociedad y se pueden convertir en hegemónicas la reacción contraria es sin cuartel.
“Parte de la crispación política que estamos viendo el mundo tiene que ver con la reacción reaccionaria para que no se consoliden estas ideas”, ha resaltado.
Sordo ha apuntado que vivimos en un mundo que parece que se desliza cada vez a la ultracompetitividad e incluso a la nueva competición bélica, “porque el mundo es más peligroso ahora que hace dos años”.