Sedes vacantes
La antigua sede de Caja Soria y del CUS llevan vacías diecisiete y ocho años, respectivamente, a la espera de nuevos proyectos
La peatonalización del centro urbano de Soria, en el paseo del Espolón y la plaza de Mariano Granados, revaloriza la zona y sus inmuebles, dos de los cuales, la antigua sede de Caja Soria y la del Colegio Universitario necesitan soluciones para su ocupación. La crisis económica no ayuda pero dar vida al centro urbano pasa por el uso de estos inmuebles.
Desde 1997 y 2006 llevan vacíos, sin actividad, la antigua sede de Caja Soria en la plaza Mariano Granados, y el CUS, en la calle Nicolás Rabal, dos inmuebles privilegiados en metros y ubicación, que necesitan nuevos inquilinos, por su propio bien y el de la ciudad. “Los primeros interesados en que se rehabilite un edificio emblemático de la ciudad somos nosotros”, asegura el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, quien se pone a disposición de los propietarios de los inmuebles para colaborar en la búsqueda de nuevos inquilinos. La antigua sede de Caja Soria tendrá a sus pies tres plantas de aparcamiento subterráneo, con lo que “gana un valor que no tenía antes”.
Otras prioridades
Pero el propietario del inmueble tiene hoy otras prioridades, inmerso como ésta Caja España-Duero en el proceso de integración en Unicaja, según reconocen fuentes oficiales. “El edificio sigue formando parte del patrimonio de la entidad y no se ha tomado ninguna decisión al respecto sobre su futuro”, declaran.
Un hotel podría ser ya su inquilino si hubiese fructificado la idea en la década de los noventa, planteada por un empresario de la construcción. “Incluso hubo conversaciones avanzadas, por lo que sabemos”, apunta Rey.
Abiertos a propuestas
La Diputación provincial lanzó al inicio de legislatura el guante al Ayuntamiento de Soria para facilitar la ocupación del antiguo Colegio Universitario, vacío desde 2006 en el que los estudios se trasladaron definitivamente al campus de Los Pajaritos. Pero el expediente administrativo para su catalogación como dotacional público y privado se acaba de culminar en la Junta de Castilla y León. En 2011 ó 20 12, según reconoce el presidente de la corporación provincial, Antonio Pardo, había iniciativas hoteleras interesadas en implantarse en este inmueble y buscar financiación siguiendo el modelo de éxito del hotel Termal de El Burgo de Osma. Ahora, la crisis ha enfriado los ánimos, pero la corporación ha recibido alguna “sugerencia” que está estudiando con discreción y cautela. Un color especial
Campus adelantado
VIDA EN EL CENTRO
Para el presidente de FOES, Santiago Aparicio, la situación que arrastran los edificios de la antigua sede de Caja Soria y del CUS es similar a la de otros ubicados en el casco antiguo, donde promotores y propietarios no actúan debido a las restricciones.
Aparicio responsabiliza de esta situación al criterio de algún arquitecto municipal, reflejado en las líneas maestras del PERICH y sus reformas. En su opinión, hay que seguir el ejemplo de otras ciudades y dar vida al centro urbano.
En este sentido, estima que se tenía que haber ubicado la nueva sede de la delegación territorial de la Junta en las antiguas cocheras de Gonzalo Ruiz.