San Nicolás, puertas abiertas
Mascota con derechos
"Si tiramos del mismo carro, Soria será irreconocible"
La nueva propuesta, que tiene todavía un largo recorrido administrativo por recorrer, plantea una modificación importante respecto al proyecto anterior que, con un millón de euros, iba a financiar al 50 por ciento la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Esta propuesta no alcanzó la unanimidad necesaria en la comisión territorial de Patrimonio, donde sobre la mesa se pusieron tres alternativas de actuación. Finalmente, el director general de Patrimonio y Bienes Culturales planteó encargar directamente un proyecto de puesta en valor de las ruinas de San Nicolás. En concreto, apunta el delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa, no se trata de cerrar y rehabilitar todo el templo sino de consolidar las ruinas y poner el espacio a disposición de la sociedad.
bocetos
Los bocetos de Aguerri conocidos estos días por Junta y Ayuntamiento plantea el cerramiento de las ruinas de San Nicolás con una especie de listones, con una entrada al recinto. El cerramiento interior se podría hacer mediante tarima flotante. Desde la calle Postas se plantea un acceso a una especie de mirador. Debajo quedaría un local de 120 metros cuadrados que podría ser destinado a la Asociación de Vecinos de San Pedro, que ha recibido con agrado la propuesta de actuación.
Financiación y plazos. Es donde surgen las dudas. El equipo de Gobierno quiere incluirlo en el ARI, pero la oposición municipal reclama estudio. La popular Encarnación Redondo pide al alcalde que no pierda la financiación de la Fundación del Patrimonio Histórico.
EDADES
La futura obra se hará por fases, según confirma el concejal de Urbanismo, Luis Rey. Para las Edades del Hombre, se quiere tener limpio el edificio y recuperar urbanísticamente el entorno. Incluso el alcalde Carlos Martínez apunta la posibilidad de dar uso a la torre durante la muestra, unos plazos que la oposición ve con más dificultades para cumplir...
objetivo
Una ruina que viene de lejos
LA LAMENTABLE ruina de San Nicolás no es de ayer. Según el investigador de temas locales Victor Higes, ya en 1739 un arco de cabecera que amenazaba ruina tuvo que ser restaurado.
En 1858, el Ayuntamiento encargó un informe al ingeniero de Obras Públicas, al observar que el edificio presentaba numerosas grietas y era posible el desplome de pilares y arcos torales. En 1885, el párroco de San Nicolás ya se había trasladado a la iglesia de San Clemente.
La parroquia de San Nicolás fue la iglesia cabecera de la collación de su nombre. Ya aparece citada en el censo de 1270 encargado por Alfonso X el Sabio. Su capilla septentrional, dedicada a Santa Catalina, fue derribada por orden del vicario en el siglo XVI.
Lo peculiar de este templo es que algunas de sus estructuras se encuentran en otras iglesias. Por ejemplo, su portada fue trasladada en el año 1908 al testero de San Juan de Rabanera.