Lunes, 06 Julio 2026
Buscar
El tiempo HOY

Soria

Recomendaciones de FOES para que los empresarios afronten con previsión el eclipse total de sol

FOES ha trasladado una serie de consejos a diferentes sectores empresariales, entre ellos el hostelero y comercial, de la provincia para afrontar con éxito el Eclipse Total de Sol del próximo 12 de agosto, un acontecimiento excepcional que situará a Soria entre los principales destinos de observación a nivel mundial.

La coincidencia del eclipse con la semana del 15 de agosto, cuando la provincia ya registra su mayor afluencia de población por las fiestas patronales, hace prever una llegada masiva de visitantes. 

Aunque resulta imposible conocer la cifra definitiva, las estimaciones apuntan a un incremento que podría oscilar entre 100.000 y 1,5 millones de personas, lo que supone una oportunidad económica sin precedentes, pero también un importante reto organizativo para las empresas.

La experiencia de otros eclipses totales ocurridos en distintos países demuestra que este tipo de eventos puede provocar incidencias que conviene prever con suficiente antelación.

Principales riesgos previstos 

- Elevada presión sobre la hostelería, el comercio y las estaciones de servicio, especialmente en alimentación, bebidas y combustibles.

- Problemas de abastecimiento, derivados del posible colapso de carreteras y dificultades para el reparto de mercancías.

- Saturación de las redes móviles e internet, con posibles incidencias en los TPV y pagos con tarjeta.

- Mayor riesgo de incendios y saturación de los servicios de emergencia.

- Llegada de numerosos visitantes sin reserva, que demandarán alojamiento, restauración, alimentación y otros servicios de forma imprevista.

Recomendaciones generales

Desde FOES y la Asociación Soriana de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas (ADISO) han recomendado especialmente adelantar durante el mes de julio los pedidos previstos para la semana del eclipse, ya que no puede garantizarse el abastecimiento normal de mercancías durante esos días.

Asimismo, ha aconsejado:

- Planificar con antelación los aprovisionamientos y aumentar el stock de productos esenciales.

- Disponer de sistemas alternativos de cobro y suficiente efectivo ante posibles fallos de los TPV.

- Organizar con antelación turnos y refuerzos de personal.

- Extremar las medidas de seguridad y prevención de incendios.

Recomendaciones por sectores

Hostelería

- Organizar con antelación los turnos de trabajo y refuerzos.

- Priorizar reservas para comidas y cenas.

- Valorar la oferta de comida para llevar y bolsas de picnic para la noche del eclipse.

- Incrementar el stock de agua y bebidas.

Supermercados, comercio alimentario y panaderías

- Realizar acopios extraordinarios de productos básicos y materias primas.

- Reforzar cajas, personal y disponibilidad de efectivo.

- Potenciar la oferta de comida preparada.

- En panaderías, prever con antelación el suministro de harina y valorar alternativas ante posibles roturas de stock.

Estaciones de servicio

- Completar las reservas de carburante antes del 10 de agosto.

- Reforzar el stock de tienda (agua, hielo, snacks y otros productos de alta demanda).

- Disponer de cambio suficiente y reforzar la limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

Talleres de reparación

- Prever un aumento de averías por el incremento del tráfico y las altas temperaturas.

- Reforzar la asistencia, disponer de piezas de mayor rotación y coordinar la recepción de vehículos con los servicios de grúa.

El eclipse durará apenas unos minutos, pero la imagen que proyecte Soria permanecerá durante años. Una adecuada planificación permitirá aprovechar esta oportunidad y ofrecer la mejor respuesta posible a quienes nos visiten.


Toda la información sobre este acontecimiento puede consultarse en la web habilitada por la Diputación Provincial de Soria: https://eclipsesoria.com, donde se encontrarán recomendaciones para el público y los distintos puntos de observación distribuidos por la provincia.

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 100372

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia