"El cambio de la ciudad no tiene marcha atrás"
entrevista de cerca Carlos Martínez
ALCALDE DE SORIA
De un mar azul a una isla roja
Corporación bicolor
Nunca antes ningún candidato socialista a la Alcaldía había sumado tanto apoyo. Confía en que la mayoría absoluta sirva para agilizar los proyectos ya iniciados y poner en marcha otros nuevos.
Carlos Martínez Mínguez afronta su revalida al frente de la corporación capitalina. Lo hace con el apoyo mayoritario del sufragio y con ganas de hacer realidad el cambio en la ciudad.
-¿Sorprendido por tanto apoyo? ¿Un plus de responsabilidad?
Más que sorprendido, si nos atenemos a los resultados. Estoy profundamente agradecido por el apoyo recibido y consciente de la necesidad de continuar trabajando con humildad por el proyecto de cambio para la ciudad que iniciamos la legislatura pasada.
-¿Qué gana y pierde Soria con el bipartidismo que hasta ahora no se conocía en el Ayuntamiento?
Hay que tener el máximo respecto por la decisión de los ciudadanos que han respaldado mayoritariamente la gestión del equipo de gobierno socialista y que han puesto al frente de la oposición únicamente a otro partido. Nuestro mejor socio de gobierno durante años fue la sociedad soriana y va a seguir siendo así con uno o con varios partidos de oposición. Sólo espero que el resto de partidos continúen participando de la vida pública de Soria a pesar de no tener representación.
-Durante las elecciones se han manifestado en Soria los indignados de Democracia Real Ya reclamando una regeneración ¿cree que los partidos mayoritarios recogerán el testigo? ¿Tienen alguna razón los indignados?
Las instituciones como representantes de los ciudadanos y los partidos como herramientas de participación ciudadana para cambiar la sociedad debemos recoger el guante. Comparto muchos de sus planteamientos, aunque sí me gustaría matizar que la máxima expresión de la democracia es el voto y que durante cuatro años la democracia participativa y la corresponsabilidad ciudadana a través de sus asociaciones ha sido esencial para nuestro gobierno y lo va a seguir siendo.
-Soria es una de las cinco capitales de España con Gobierno socialista ¿Hará valer los resultados en Madrid?
Llevo cuatro años reivindicando sin complejos en Madrid, en Valladolid y en Bruselas y que no le quepa duda a nadie que ese seguirá siendo un eje central de mi Gobierno municipal y que seguiré haciendo valer los resultados no sólo en Madrid sino también en Valladolid, independientemente del color político de los gobiernos.
-¿Por qué cuestan en Soria sacar los proyectos adelante más tiempo y con más esfuerzo, a pesar de compromisos rubricados? ¿Qué ha fallado para que no se cumplan los plazos?
Del esfuerzo por sacar adelante proyectos da buena muestra el hecho de haber multiplicado por siete las inversiones de otras administraciones en la capital; y en cuanto a los plazos, la situación de minoría de los últimos cuatro años, la crisis que ha afectado a todas las administraciones, y la oposición a veces intransigente de la oposición, hizo el resto, aunque estoy convencido de que nunca antes se hicieron tantas cosas en Soria.
-Soria, su desarrollo industrial, necesita autovías ¿Hay posibilidad, con el horizonte económico que se dibuja, de conseguir que se adjudiquen obras de nuevos tramos?
Soria necesita autovías, universidad, sanidad, educación, innovación, etc, como un medio para traer inversiones y no sólo estoy convencido de ser exigente en avanzar en nuestros tramos, sino que también tiene que serlo en nuevas titulaciones, en autovías de la información, en desarrollar nuevos servicios sanitarios, instalaciones deportivas y sobre todo en hacer atractivo el suelo industrial de Soria ahora que después de muchos años hemos conseguido que nuestra capital tenga suelo a través del polígono de Valcorba.
-¿Qué capacidad tendrá el Ayuntamiento para movilizar inversiones, propias y ajenas, en la nueva legislatura?
Tenemos en marcha algunos proyectos muy importantes en Mariano Granados y Espolón, la plaza de Abastos, la ampliación de la Audiencia..., que han demostrado nuestra capacidad y solvencia para conseguir recursos, pero además estoy convencido que la actual mayoría conseguida nos permitirá mayor agilidad en el desarrollo de éstos y otros nuevos proyectos para la ciudad.
-Si termina cambiando el Gobierno de España ¿no teme que se le cierren puertas para conseguir proyectos?
Siempre he creído que el respaldo a Soria es de justicia por el abandono de años y quiero pensar, primero, que no se va a producir el cambio de gobierno, y en segundo término, que la deuda con Soria debe estar por encima del color de los partidos políticos, como hemos demostrado estos últimos años.
-Será la legislatura de la consolidación del cambio ¿Ya no hay vuelta atrás para un ramillete de proyectos? ¿Qué otros nuevos quiere impulsar? ¿qué prioridades maneja?
La transformación de la ciudad no tiene marcha atrás, convertir nuestra capital en una ciudad más amable, con más y mejores espacios para el peatón, con barrios mejor atendidos, con un patrimonio más cuidado, mejorando la atención de quienes más lo necesitan, con nuevos espacios cívicos, con la puesta en marcha de los dos Centros de Día, con nuevas plazas infantiles y sobre todo, poniendo las bases para generar empleo y garantizar el futuro.
-La prioridad es el empleo ¿Qué hará para cambiar la tendencia?
Soria después de muchos años tiene suelo industrial donde desarrollarse en Valcorba, pero no nos hemos quedado ahí. Es preciso promocionar Soria en el exterior como una ciudad para vivir y para invertir, sacando adelante esta legislatura equipamientos e infraestructuras que hagan atractivo la implantación de empresas en Soria, como el centro logístico, las naves nido, el vivero tecnológico, la terminal de carga y descarga... Del mismo modo, y en paralelo, es necesario que la Junta se comprometa definitivamente en continuar el desarrollo de nuevo suelo industrial en Valcorba II.
de perfil
PASIÓN POR SORIA
Hace cuatro años se convirtió en el alcalde de Soria más joven, merced a la falta de acuerdo de PP e Ides para conformar una mayoría. El próximo 11 de junio tomará posesión de la vara de mando cuando pintan bastos para el PSOE en buena parte del territorio municipal español.
De 37 años y con un hijo, Carlos Martínez Mínguez afronta con pasión y en plena racha la transformación de la ciudad. Por delante tiene cuatro años de mandato para hacer realidad proyectos ya lanzados y otros que hoy sólo están sobre el papel. De su suerte, depende el futuro inmediato de Soria.