Proyectos sin edades
Recurso rico, rico
Saturio, un nombre poco común
Las Edades del Hombre dejaron poso en El Burgo de Osma hace una década. La villa episcopal aprovechó la cita para mejorar su imagen. En Soria, a siete meses vista de la muestra, hay muchos datos que indican que se perderá una posibilidad única. La primera reunión de las instituciones implicadas en la organización ha puesto en evidencia, como señaló el propio alcalde Carlos Martínez, que el principal temor al que se enfrentan es el tiempo para acometer las actuaciones necesarias.
SIN MARGEN
La oposición municipal entiende que Soria no llegará a tiempo para dar una imagen renovada en su recorrido por la ciudad. Llevan año y medio perdido. Lo único que se ha tratado es de responsabilizar a la oposición de que no tenían dinero para Las Edades, apunta Encarnación Redondo (PP). Todos los proyectos clave de la ciudad siguen estancados, señala Luis Miguel Bonilla (IDES). Enrique García, de IU, considera que las Edades deben servir por lo menos para cambiar la cara al barrio de San Pedro... Para acondicionar la ciudad, reconoce, no hay tiempo.
El portavoz del equipo socialista de Gobierno, Luis Rey, diferencia entre las pequeñas y grandes actuaciones. Para las primeras (mejora de entornos, iluminación, asfaltado y señalización) sí se llegará a tiempo. Para las segunda, reconoce que es imposible, aunque comparte responsabilidades con otras administraciones.
Rey adelanta que antes de acabar el año habrá novedades en proyectos como el del palacio de la Audiencia o la remodelación del mercado de Abastos. Y califica de fundamental la financiación estatal para arreglar las travesías -para cuya ejecución sí habría tiempo- y reclama colaboración a la Junta con Las Edades en Soria, la misma que ha tenido con otras sedes.
Además lamenta que el Ayuntamiento llevará mucho tiempo reclamando una reunión con la Fundación de Las Edades para saber, por ejemplo, que estimación de autobuses y coches se maneja, para calcular los aparcamientos.
dinero
Por último, el dinero separa a los grupos políticos. Mientras Rey apunta a que la corporación capitalina no tiene partidas específicas en sus presupuestos para acometer las actuaciones de Las Edades, la oposición municipal (PP e IDES) reitera que nunca un alcalde ha tenido tanto dinero sobre la mesa. Se tienen que poner las pilas, insisten.
de cal y de arena
LOS VISITANTES de Las Edades que vengan de Madrid se beneficiarán de la apertura de la autovía de Navarra, entre Almazán y Soria.
Los que procedan de tierras aragonesas no disfrutarán de la mejora de los accesos a la ciudad, comprometidos en el PAES.
EL CENTRO de visitantes, en el antiguo Fielato, servirá para ofrecer información sobre lo que merece la pena visitar en la ciudad.
SI SE DAN UNA vuelta por el Duero, los visitantes tendrán que perdonar el mal olor que desprende la depuradora de aguas residuales. La nueva sigue pendiente.
SI encaminan sus pasos hacia el casco antiguo, encontrarán edificios restaurados y otros, como las ruinas de San Nicolás, en espera.
Ampliación de la Audiencia
El solar vacío será un borrón en la imagen de la ciudad. En febrero se firmó un nuevo protocolo con la Junta para realizar las obras, pero éstas siguen pendientes de la compra de unos terrenos que faltaban para dar cabida al proyecto ganador del concurso de ideas. La búsqueda de una solución global para la manzana de los cocherones ha retrasado la ejecución de la primera fase de ampliación del centro cultural.
Segunda fase de las márgenes
Hace año y medio, el secretario de Estado de Biodiversidad presentó en Soria la segunda fase en el Ayuntamiento que suponía la reducción a la mitad del presupuesto inicialmente previsto (de 8 a 4,5 millones de euros). En estos meses, no se ha licitado ni una obra en este entorno aguas arriba del puente de piedra. El Camino del Agua, que debía estar ejecutado antes de la Expo, también sigue pendiente de ejecución.
Arreglo del ábside de La Mayor
Los propios arquitectos ganadores del concurso de ideas han reconocido hace unos días que es casi imposible arreglar el ábside de La Mayor antes de comenzar Las Edades del Hombre. El concurso de ideas fue convocado más tarde de lo debido. Ahora está pendiente de sacar el pliego para adjudicar las obras. Si se hubiese recurrido a otra modalidad de contratación, las obras podrían estar terminadas.
Remodelación de San Nicolás
La Junta y el Ayuntamiento han decidido ahora realizar unas obras de consolidación, que sustituye el proyecto inicial de recuperar este entorno como espacio cultural. Este proyecto está parado en la dirección general de Patrimonio, en Valladolid. Cuenta desde la pasada legislatura con el compromiso de la Fundación de Patrimonio de financiar la mitad de la inversión. Ya no se acometerá hasta después de Las Edades.