Podemos compromete un plan de al menos 100 millones anuales para Soria
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha comprometido hoy al menos cien millones de euros anuales en la próxima legislatura si acceden al Gobierno regional en un plan para revitalizar el tejido económico y frenar la despoblación de la provincia.
Fernández, que ha visitado hoy Soria para reunirse con militantes de su formación política, ha señalado que Soria es el paradigma de la España vacía que se muere y que, después de muchas promesas y estrategias hüeras y demasiado humo, necesita realidades de forma imperiosa y urgente.
Fernández ha asegurado que tienen un plan que pasa por dotar de futuro a la provincia y lejos de los "trampantojos" que se han presentado en las últimas legislaturas y que han sido fallidos.
"Tenemos claro que esta provincia necesita la llegada de una importante inversión económica y sabemos cómo y en que queremos gastar el dinero", ha apuntado.
En primer lugar, Fernández ha señalado que hay que impulsar el empleo para que vean a la provincia como atractiva para desarrollar un proyecto vital digno.
Además de la renta rural de despoblación, Fernández ha planteado realizar un impulso a los planes locales de empleo a través de una mayor inversión de la Junta, que ha cifrado en 35 millones de euros.
"Entendemos que si Soria está tan necesitada requiere una inversión mayor que la de otras provincias. La inversión de la Junta en planes locales de empleo en toda la comunidad es de 56 millones", ha explicado.
En segundo lugar ha pedido reforzar a los ayuntamientos como agentes de la limpieza y mantenimiento de la masa forestal, en colaboración con los propietarios de los montes.
En tercer lugar, ha apuntado la necesidad de implantar en Soria una "potente industria de transformación de sus excelentes materias primas" en el sector agrícola, forestal y ganadero.
Para ello ha planteado una inversión de al menos 50 millones de euros.
También ha avanzado que quiere desarrollar en Soria una campaña de captación de empresas para que pongan en valor los polígonos industriales y medidas de discriminación fiscal positiva para las empresas y los particulares que se establezcan en la provincia.
El segundo aspecto para impulsar la economía provincial se centra en la vivienda, donde Fernández ha asegurado que se compromete a impulsar un parque público de vivienda de alquiler de al menos un 18 por ciento del mercado.
Soria ha sufrido 139 desahucios desde 2015, por motivos de alquiler.
Fernández ha señalado que quieren dar un impulso a los servicios públicos en el conjunto de la provincia, de tal forma que el Gobierno autonómico ponga los medios para evitar, por ejemplo, que se cierra una farmacia en el medio rural, como ha sucedido en Villar del Río.
"Planteamos una inversión de al menos 100 millones de euros para la provincia. Es la misma cuantía que el PP ha tirado a la basura con el fallido proyecto de la CMA. Soria no puede esperar más, necesita soluciones inmediatas y nosotros las tenemos", ha recalcado.
Fernández ha asegurado que una de sus primeras medidas, si acceden al Gobierno regional, es poner en marcha este plan para Soria.
"Soria debe de dejar estar marginada, en la periferia política, y debe estar en el epicentro de las decisiones políticas de la Junta. Es nuestro compromiso", ha resaltado.