Ópera y comedia llegan al OMS de la mano de Tom Johnson
La adaptación de Paco Mir, "La ópera de cuatro notas", llega a Soria este jueves
El Hueco estrena "Diálogos" con César Palacios
Soria, capital nacional de la dieta mediterránea
Compuesta exclusivamente con cuatro notas –Re, La, Mi, Si- hábilmente moldeadas para que parezcan infinitas en un libreto sin acotaciones, acompañadas únicamente por un pianista, "La Ópera de cuatro notas" es, por encima de todo, un espectáculo musical ideado en 1972 por Tom Johnson y adaptado en su versión española por Paco Mir. Mañana jueves se podrá disfrutar en el Otoño Musical Soriano.
Su minimalista partitura y libreto cautivaron a este miembro de Tricicle en un matinal del parisino Théâtre de la Bastille e, inmediatamente, se puso en contacto con su autor para obtener los derechos de esta ópera que, sin lugar a dudas, debía verse en España y cuya adaptación “MIRimarista” llega este jueves al Palacio de la Audiencia (20:30 horas).
La Ópera de cuatro notas es, a juicio de Johnson, una ópera “en parte absurda, en parte minimalista, en parte satírica y en parte comedia” que resulta una obra completamente diferente en cada producción gracias a la libertad absoluta otorgada conscientemente por el compositor a cada director de escena que la tenga entre sus manos.
Por ello, la versión de Paco Mir, con una original pero simple, sin artificios, puesta en escena y un elenco de lujo encabezado por la impecable dirección musical de Manuel Coves y la calidad vocal e interpretativa de sus cantantes perfectamente apoyados en el piano de Manuel Carmena, es la excusa perfecta para disfrutar de una ingeniosa hora y cuarto de diversión operística.
CARRERA
Paco Mir es una de las figuras más reconocidas en el mundo del teatro de nuestro país con más de 35 años de carrera en los que ha creado ocho obras con Tricicle, ha ganado dos premios Max y ha producido varias series de televisión además de adaptar más de cuarenta obras de teatro, zarzuela y ópera.
Manuel Coves es director artístico y titular de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador habitual en los Teatros del Canal desde su espectáculo inaugural Una noche en el canal dirigido por Albert Boadella.