Numancia celebra el 2.150 (-1) aniversario de su gesta
Este año en Soria se conmemora el 2.150 aniversario de la caída, tras un largo asedio, de la ciudad celtibera de Numancia. Era el año 133 a.C. Pero si se hacen las cuentas, como las ha hecho algún soriano como Javier Sainz, sale un año menos.
Ayuntamiento y Junta discrepan sobre el futuro del hospital Virgen del Mirón
El IV Festival Soria Clásica cierra su ciclo en el instituto Machado
Hay carteles, programa con actividades y esta semana se ha encendido un pebetero con fuego que estará encendido durante todo el año.
A primera vista parece que se ha hecho bien la cuenta (2017 +133= 2150), pero en realidad los años pasados han sido 2149, según ha señalado Javier Sainz en las redes sociales.
La razón no es otra que no existió nunca el año 0. Del -1 a.C. al +1 d.C., sólo pasó 1 año, pero en Soria se han contado 2.
A diferencia de un niño en el que se "cuentan" los años, y cuando nace tiene 0 años, los años se "ordenan" desde un punto de partida: 1º, 2º...., y aquí no existe el 0.
Tampoco existe el siglo 0. El primer minuto del primer año ya fue el año 1, y el siglo I.
Estamos celebrando el 2.150 aniversario de la caída de Numancia, aunque en realidad sólo han pasado 2.149 veranos.
¿Qué opinais? ¿Deberían repetirse los actos el año que viene? ¿Debería quedarse en Soria un año más la exposición sobre Schulten en el museo Numantino?, se pregunta en voz alta, con cierta dosis de ironía, Javier Sainz.