Los Escolapios, en vanguardia de la certificación europea CRR en España
El colegio concertado Nuestra Señora del Pilar de Soria, "Los Escolapios", se ha convertido en el primer centro educativo de España en obtener la certificación europea "CRR" (Creative Classroom Research), acreditada por la Comisión Europea y que avala un modelo de aprendizaje innovador.
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Creative Classroom es un modelo desarrollado por el Joint Research Center de la Comisión Europea que toma como base la creación de un entorno de aprendizaje innovador que integra las posibilidades que puede aportar la tecnología (TIC) para la exploración de nuevas formas de trabajar y relacionarse, según ha explicado hoy en rueda de prensa Jorge Fábrega, director de Eduqatia, entidad de certificación especializada en el sector de la Educación y la Formación.
"Ahora mismo hay una fiebre por la innovación en los centros educativos, pero en muchas ocasiones no sé sabe muy bien el innovar por qué y para qué. Este modelo es importante porque define las claves sobre cómo estructurar de forma equilibrada los diferentes factores que tienen que ver con la innovación educativa y con la implantación de la tecnología", ha resaltado.
Fábrega ha subrayado que el colegio está trabajando muy orientado hacia los parámetros fundamentales de la innovación educativa que marca el modelo europeo.
"Es justo reconocer el mérito del colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria porque ha sido el primer centro certificado en España con este modelo de la UE", ha apuntado.
El modelo se estructura en ocho ejes y 28 parámetros que los desarrollan, abarcando los elementos más significativos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros de formación.
El colegio, que tiene matriculados más de 700 alumnos ha adoptado un concepto de clase creativa que gira en torno a las prácticas pedagógicas innovadoras, según ha subrayado su director Óscar Abellón.
Además ha señalado que también existe la fiebre de incorporar tecnología en los centros educativos, aunque ha advertido que es necesario contar con un modelo para su buena utilización.
"La tecnología es una herramienta imprescindible en cualquier ámbito, pero sin metodología no vale", ha resaltado.
El objetivo principal es que a los estudiantes no sólo se les proporcionen conocimientos sino también las habilidades necesarias para desenvolverse y participar en la sociedad actual, concibiendo la educación como un proceso social, que fomente enseñanzas y aprendizajes dirigidos al desarrollo de las competencias necesarias.
A partir de esta certificación inicial, el colegio soriano será evaluado anualmente para comprobar su evolución y puntuar su nivel de avance progresivo en las ocho dimensiones clave y los 28 parámetros, lo que le servirá de referencia para el despliegue y planificación de sus proyectos de innovación educativa.