Tudanca: "Un gobierno socialista en la Junta le vendrá bien a Soria"
Luis Tudanca, el único precandidato para liderar el PSOE regional, ha asegurado que un posible gobierno socialista en la Junta le vendrá también bien a Soria, provincia a la que, según ha denunciado, el Gobierno autonómico castiga cada vez que hay presupuestos.
Los trabajadores del metal, convocados a huelga el 21 y 22 de junio
Los Escolapios, en vanguardia de la certificación europea CRR en España
Tudanca, que ha reunido hoy con los militantes socialistas en Soria antes del Congreso autonómico, ha señalado que en Castilla y León parecía que no pasaba de nada y pasaba de todo en su Gobierno regional, en alusión a los presuntos casos de corrupción.
"Estamos ante la mejor oportunidad en 30 años para cambiar el Gobierno de Castilla y León, con un PP en los momentos más bajos y asediado por la corrupción", ha subrayado.
"La provincia de Soria hoy tiene Plan Soria gracias al compromiso y la iniciativa del PSOE que al final tuvo que liderar lo que la Junta fue incapaz de hacer", ha declarado.
Tudanca ha asegurado que mientras el PP sigue haciendo agendas y libros blancos para combatir la despoblación en la Comunidad, el PSOE ha defendido en Bruselas un informe sobre esta materia, con propuestas para que haya instrumentos específicos para luchar contra la despoblación en el próximo reparto de fondos europeos.
Además ha reconocido que el PSOE de Castilla y León tiene más peso que nunca en la nueva Ejecutiva Federal, lo que supondrá que muchos de los problemas de "la España de la que no se habla tanto en los telediarios" ocupe los primeros lugares en las agendas políticas
Plurinacionalidad
El secretario general del PSOE de Castilla y León ha defendido que el concepto de la plurinacionalidad propicia que todos los españoles tengan los mismos derechos y supone una solución a los problemas ciudadanos desde el diálogo.
Tudanca, que ha mantenido este martes una reunión con los militantes socialistas de Soria antes del cónclave autonómico, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que quiere que su formación aproveche "la ola" tras el último Congreso Federal, donde, a su juicio, se ha recuperado el sitio de "la izquierda sin complejos y de gobierno y que no tiene miedo a entenderse con otras fuerzas políticas".
Tudanca ha insistido en que la pluranacionalidad viene a fortalecer que todos los españoles tengan los mismos derechos y el acceso a los servicios en igualdad de oportunidades. "Queremos aportar una solución a los problemas desde el diálogo, tendiendo puentes", ha apuntado.
Tudanca ha asegurado que no está dispuesto a aceptar lecciones de aquellos que critican la plurinacionalidad y acaban de pactar los presupuestos generales del Estado ofreciendo miles de millones al PNV, "que es más perjudicial para los intereses de Castilla y León que un reconocimiento de la pluranacionalidad que ya está en la Constitución".
En su opinión, hay que articular instrumentos de coordinación entre los diferentes territorios de España. "Quien está poniendo en riesgo la unidad de España es quien está gobernando y está siendo incapaz de poner sobre la mesa nada más allá de amenazas", ha subrayado.
Tudanca ha asegurado que este enfrentamiento les viene bien tanto al PP y como a los nacionalistas independientes.