Las travesías buscan financiación
La incertidumbre se ha apodrado de las anunciadas obras para humanizar las travesías de la ciudad, un proyecto llamado a cambiar la movilidad en Soria y que suma una inversión de 20 millones de euros. El proyecto no aparece con consignación económica en el capítulo VI de los PGE de 2023, según han censurado los partidos políticos.
Podemos inicia primarias para municipales
TRIBUNA / La vaca serrana, negra y soriana
El Ayuntamiento de Soria y el PSOE tienen trabajo para que el Gobierno aclare y destine en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una partida económica para financiar unas obras, presupuestas en 20 millones de euros, y que se había anunciado que comenzarían a primeros de 2023.
En el borrador de los PGE, la esperada partida para las travesías no aparece en el capítulo VI, el de las inversiones reales. Se abre ahora el tiempo de las enmiendas y habrá que ver si aparece finalmente el dinero necesario para comenzar a ejecutar esta obra a principios del año 2023.
El alcalde de la capital Carlos Martínez presentó a finales de mayo este proyecto llamado a humanizar las travesías a su paso por la capital con una inversión, según se apuntó que superaría los 20 millones de euros y una intervención integral en más de 6,5 kilómetros.
Martínez estuvo acompañado entonces por Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe de demarcación de Carreteras, Javier Fernández Armiño.
Previamente, también se presentó en comisión a todos los grupos municipales, a la Asociación de Vecinos de La Barriada y a los integrantes de las diferentes entidades vecinales con la participación de técnicos del Ministerio y del Ayuntamiento que, según se señaló en la rueda de prensa, habían trabajado codo con codo durante meses para elaborar este documento.
El alcalde resaltó que “siempre defendimos que no podíamos recepcionar estas travesías sin una actuación y este proyecto supera todas las expectativas ya que no hablamos de mejorar, hablamos de una humanización e integración en el entorno urbano en lo que será uno de los proyectos más importantes para Soria y que nos permitirá cambiar drásticamente nuestra tarjeta de presentación”.
Martínez reconoció que "es una de las convocatorias más esperadas y viene a resolver uno de los problemas más importantes de Soria".
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó la "voluntad política" para atender esta "demanda histórica".
El portavoz del PP en la comisión de Urbanismo, Ignacio Soria, valoró positivamente el proyecto presentado pero advirtió que “todavía hay mucha letra pequeña que, tras la presentación a bombo y platillo de este proyecto, habrá que definir”.
“Como ya indicamos hace meses, antes del comienzo de las obras de las travesías, es necesario firmar un convenio con el Ministerio de Fomento donde se plasme por escrito el compromiso de las obras, los plazos de ejecución mediante un calendario, y más importante aún, las partidas económicas necesarias y programadas en el presupuesto”, señaló a finales de mayo.
Ahora, cuatro meses y medio después, habrá que aclarar si hay o no inversión contemplada para este proyecto en los PGE 2023.