La vida de los pastores de Castilla y León, en imágenes
Exposición de Juan Fernández-Cataño en el servicio territorial de Cultura
La plaza Mayor de Soria, entre las veinte con más encanto de España
Convenio entre Empresariales y la Escuela de Artes de Soria
"Pastores", exposición fotográfica de Juan Fernández-Cataño compuesta por 40 ampliaciones fotoquímicas en blanco y negro, refleja la vida cotidiana de estos profesionales del campo en Castilla y León. Estará en el servicio territorial de Cultura hasta finales de marzo.
Las fotografías ilustran la vida cotidiana de los pastores en distintos lugares de las nueve provincias de Castilla y León, tomadas entre 1996 y 1998.
La exposición se podrá visitar en la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura de Soria, situada en la calle Campo, 5 hasta el día 31 de marzo en horarios de lunes a jueves de 9.00 a 19.00 horas y viernes de 9.00 a 15.00 horas. La entrada es libre y gratuita.
Cuenta con dos series fotográficas: la primera, más extensa, está integrada por retratos de individuos, mientras que la segunda muestra algunos lugares comunes sobre el pastor, sobre la percepción de su figura.
Fue producida por la Filmoteca de Castilla y León y actualmente itinera dentro del programa regional de "Exposiciones A la Carta", llegando este mes de marzo a la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura.
La provincia de Soria es el escenario elegido para 16 fotografías. El frío y los grandes paisajes sorianos envuelven en una atmósfera casi melancólica a sus personajes y su entorno.
En palabras de su autor, el tratamiento de la imagen resulta distinto para cada una de las series.
SIMBIOSIS
“En la primera, trato con el hombre en su trabajo, en un escenario de soledad y compañía, árido y cotidiano, presente y duradero; son retratos de individuos que asientan sus reales sobre la piel del mundo y se hacen uno con la tierra; su simbiosis es histórica, monumental y simbólica”, ha explicado.
Por lo tanto nos encontramos con la visión particular que desde la antropología visual muestra el autor iconizando sus personajes y oficio, para desentrañar sus particularidades y su generalidad, sus características humanas y sus formas de relación con el medio además de con sus animales, su base económica y su base social, desde una cuidada técnica fotográfica en blanco y negro, que se ha convertido de arte en documento-memoria, desde los fines del milenio, hace 20 años ya.