La población extranjera en Soria es joven y con formación
Un estudio elaborado por Comisiones Obreras indica que la mayoría de la población extranjera es joven y con formación.
El PSOE celebra 40 años de ayuntamientos democráticos
La Soria ¡Ya! edita un resumen de "La Revuelta de la España Vaciada"
Un 20 por ciento de las mujeres extranjeras tienen formación en enseñanzas superiores y el 34 por ciento tiene la 2ª etapa de la Enseñanza Secundaria (porcentaje superior a la población española) y aún así la diferencia entre el salario de un hombre español y el de una mujer extranjera es del 55´26 por ciento, según ha denunciado el el secretario general de CC.00. en Soria, Javier Moreno, y la técnica del CITE, Mayte Yagüe.
En esta ocasión el informe se ha centrado en las condiciones laborales de la población inmigrante comparada con la población autóctona en las distintas provincias de Castilla y León y en un análisis de género y nacionalidad.
Los datos muestran claras diferencias entre provincias.
Teniendo en cuenta que la finalidad de la inmigración es laboral, se asientan mayoritariamente en aquellas provincias que mayores oportunidades laborales ofrecen pero Soria, con 6.955 personas extranjeras empadronadas, es la segunda provincia en porcentaje de Castilla y León con más de un 7 por ciento.
El medio rural acoge a más del 53 por ciento de la población extranjera en Soria.
Para una Comunidad con el grado de despoblación que tiene Castilla y León, este asentamiento de población supone un respiro, rejuvenece la ya de por sí envejecida población autóctona y mantiene los servicios públicos de estas zonas como centros de salud, colegios, etc.
El estudio indica que la población asentada en Soria es joven, con una media de edad de 37´7 años, el 9% tiene menos de 15 años.
Y con formación, superando en nivel formativo las mujeres a los hombres, tanto las españolas como las extranjeras.
El 20 por ciento de las mujeres extranjeras tienen formación en enseñanzas superiores y el 34 por ciento tiene la 2ª etapa de la Enseñanza Secundaria, frente al 30 por ciento de las mujeres españolas o el 30 de los hombres españoles.
En el caso de los hombres extranjeros el 14 por ciento tiene estudios superiores y el 28 por ciento la 2ª etapa de la Enseñanza Secundaria.
Sin embargo, ocupan mayoritariamente puestos de trabajo en sectores poco regulados como la agricultura, en el caso de los hombres, o el servicio doméstico, en el de las mujeres, todos ellos de marcado carácter temporal, de hecho el 88% de las contrataciones son temporales. La agricultura y los servicios acumulan el 52% de estos contratos.
La tasa de actividad es del 74 por ciento, mientras que en el caso de la población autóctona es del 54 por ciento.
El 88 por ciento de la afiliación extranjera se encuadra en el Régimen General y el 12% restante en el Régimen de Autónomos.
Las mujeres son la inmensa mayoría en el Sistema Especial del Hogar, llegando al 95% y ligeramente inferior en el Sistema Especial Agrario, donde ocupan el 46%
Llama la atención la brecha salarial entre la población española y la extranjera, siendo la diferencia en el salario medio anual de un 31 por ciento superior el de la española.ç
Los hombres españoles cobran de media 24.698 euros anuales, frente a los 18.915 de los hombres extranjeros.
En el caso de las mujeres españolas su salario medio fue de 18.220 euros.
Sin embargo la diferencia más escandalosa está entre el salario de un español y el de una mujer extranjera, en este caso la diferencia es del 55´26%. Las trabajadoras extranjeras cobran de media 11.876 euros, poco más del salario mínimo de 2018. Una mujer extranjera debe trabajar dos años y medio para ganar lo que un hombre español en uno.
La temporalidad, ligada al mayor desempleo y los bajos salarios hace muy complicado el acceso a las prestaciones por desempleo. La tasa de paro de la población extranjera es superior a la española y también en este caso la población femenina extranjera en paro es superior a la masculina con un 25% frente al 14%.
Aún así el 57% de la población extranjera en desempleo de Castilla y León no cobra ninguna prestación y en el caso de ayudas como la Renta Garantiza de Ciudadanía, sólo un 10% de las personas perceptoras son extranjeras.
El número de parados y paradas extranjeras en octubre de 2018 en Soria fue de 1.411 personas.
La precariedad laboral también conlleva riesgos laborales Donde se registra mayor porcentaje de accidentes de trabajadores/as extranjeros/as es en los accidentes mortales con un 12%.
Teniendo en cuenta estos datos, CCOO ha realizado una serie de propuestas para mejorar la situación de las personas extranjeras.
- Debemos facilitar el acceso y la promoción en el empleo sin prejuicios y sin discriminación para acabar con la segregación ocupacional.
- Igualmente se aboga por gestionar adecuadamente la diversidad en las empresas y, para garantizar unos ingresos mínimos de subsistencia en situaciones de necesidad, pedimos que se eliminen las trabas burocráticas para permitir el acceso en igualdad de condiciones a la Renta Garantizada de Ciudadanía.
- Consideramos importante facilitar los procesos de homologación y equivalencia de titulaciones extranjeras que permita el acceso a mejores puestos de trabajo y a la continuación de la formación.
- El informe también pone como objetivo facilitar la reagrupación familiar como una manera de apoyar a las personas extranjeras a establecerse de forma permanente. En una Comunidad con un grave problema de despoblación y envejecimiento, el asentamiento de población joven supone beneficios incalculables.