La Marca de Garantía Torrezno de Soria se presenta en Cantabria
La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha realizado durante esta tarde su presentación en sociedad en Cantabria.
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El que está considerado como el embajador de la gastronomía de Soria, el Torrezno de Soria se ha presentado en el Centro Castellano y Leonés de Cantabria, en la ciudad de Santander. De la mano del presidente de la Asociación de Fabricantes Samuel Moreno y de Juanjo Delgado, de la Cámara de Comercio de Soria, director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria y con Julio Bahón, Presidente de la Casa de Soria en Cantabria como anfitrión.
Ellos han sido los encargados de mostrar la importancia de este producto en la historia e idiosincrasia de la cultura gastronómica de la provincia y cómo ha pasado de ser un simple aperitivo en bares y tascas a codearse en grandes restaurantes, ser producto indispensable en conferencias y citas gastronómicas internacionales y a convertirse en el verdadero embajador de la gastronomía de Soria.
Además se mostró la importancia económica del sector y los datos más recientes de producción de este manjar cárnico. El año pasado se llegaron a consumir más de 10 millones de torreznos en España gracias a los más de 1 millón de kilos de panceta producida por las empresas sorianas.
Al acto acudieron alrededor de un centenar de personas y tras la conferencia se realizó una degustación del producto en varias presentaciones en forma tradicional y en virutas o almitas de torrezno.
El Torrezno de Soria es una de las joyas astronómicas de Castilla y León y de la gastronomía nacional. Se trata de una pieza compuesta de corteza crujiente y dorada, por un lado, y de magro entreverado de tocino por el otro, que lo convierten en un manjar que ha conquistado a los más selectos paladares del mundo y ha sido alabado por cocineros y grandes chefs de la cocina moderna.
Y es que el Torrezno de Soria también ha llegado a la alta cocina. Aunque nos encontramos ante un producto tradicional y muy demandado en mesones y bares como aperitivo o como complemento a platos, en los últimos años se ha ido introduciendo en las cocinas de los más selectos restaurantes nacionales para la elaboración de platos innovadores por grandes cocineros. De la mano de los mejores chefs, incluyendo alguna estrella Michelin, se han elaborado postres como helado de torrezno, fusión de sabores de mar y montaña como la panceta confitada con vieiras entre otros selectos platos.
Para proteger y promocionar este manjar se creó la Marca de Garantía Torrezno de Soria, por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Soria (organismo titular) y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria. La Marca de Garantía Torrezno de Soria, única para este producto en España, nació el 31 de julio de 2013. Y en los 5 años de funcionamiento se han producido más de 3,1 millones de kilos de panceta para torreznos. En 2017 se produjeron 1.129.038 kilos de panceta para torreznos. Estos kilos suponen alrededor de 670.000 unidades de pancetas. Y pensando que cada panceta tiene un peso medio de 1,7 kilos se estima que se han repartido sólo este año 10 millones de unidades de torreznos
Los productores de Torrezno de Soria trabajan con producto fresco, natural y actualmente la Marca de Garantía Torrezno de Soria está formada por ocho empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Cárnicas Hermanos Giaquinta, Cárnicas árnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez, Cárnicas Llorente, La Despensa, Embutidos Caba e Industrias Cárnicas Villar, la última en incorporarse, en 2017.
La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” certifica la calidad de dos tipos de productos. Por un lado la panceta, es decir, panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales, siendo la materia prima más solicitada para la elaboración de torreznos. También puede usarse en barbacoas, pucheros y cocidos. Se comercializa a granel o envasada al vacío, en piezas completas o troceadas. Y el segundo de los productos es el torrezno precocinado. La nueva estrella de la cocina tanto para consumo profesional como para el consumo familiar en casa. Nos encontramos con las tiras de panceta adobada semifritas y ya listas para dar la última de las frituras y poder presentar un producto de calidad en pocos minutos. Se vende en bandejas envasadas al vacío.
La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” avala que el torrezno o panceta adobada que incorpora su etiqueta está elaborado según las normas establecidas en su reglamento de uso, siendo diferente de los demás y exclusivo de Soria. Además, se asegura un producto de máxima calidad, controlado por una empresa certificadora externa.
Los objetivos de la Marca de Garantía son proteger la identidad de este producto propio y exclusivo frente a las imitaciones, fraudes y hacia la competencia desleal; preservar un plato soriano que ocupa un lugar en la cultura gastronómica de la provincia de Soria y garantizar al consumidor un alimento único y de calidad basado en la tradición.