La Fiscalia se querella contra la esposa de Posada por posible fraude tributario
La Fiscalía de Madrid ha presentado una querella contra Blanca de la Mata, esposa del expresidente del Congreso y diputado popular por Soria, Jesús Posada, y cuatro familiares de ésta, a los qje acusa a cada uno de defraudar un millón de euros en su negocio de bebidas —la sociedad Varma, una de las principales distribuidoras de alcoholes de España— en 2012, cuando Posada era presidente del Congreso.
Doce escalas tras los pasos del "Santero de San Saturio"
La Red de Calor de Soria, Premio Nacional de Energía EnerAgen 2018
Según la acusación, la familia De la Mata usó una sociedad instrumental en Reino Unido para simular venta de acciones y ampliaciones de capital para eludir al fisco al repatriar 5,8 millones de euros "de origen desconocido".
La sociedad ya aparecía en los papeles del Paraíso por cambiar la sede su holding offshore (Varma Importaciones y Exportaciones, Viesa) de Panamá a Malta el año que entró en vigor el intercambio de información entre España y Panamá.
La empresa no ha querido comentar la noticia publicada hoy por el periódico "El confidencial".
El diputado popular por Soria, Jesús Posada, ha declarado que nunca ha intervenido en la empresa de su mujer, Blanca de la Mata, a la que la Fiscalía de Madrid ha presentado una querella, por un delito fiscal cifrado en casi seis millones de euros.
Posada ha declarado que desde siempre tiene separación de bienes con su esposa por lo tanto, nunca ha intervenido en la empresa.
En este sentido ha apuntado que la empresa tiene una "diferencia" con Hacienda sobre un asunto en el que "tienen visiones diferentes", lo que ha llevado a que "haya una querella".
"Los jueces determinarán pero estoy convencido que la empresa, de 75 años, honorable en todos los aspectos, tiene razón", ha subrayado.
El ex-presidente del Congreso de los Diputados ha apuntado que en la empresa no ha intervenido nunca pero tiene buena opinión de ella, porque "nunca ha tenido problemas fiscales ni comerciales ni de personal".
"Debe haber unas interpretaciones distintas de la empresa y de la Agencia Tributaria y es lo que se verá", ha apuntado.
El pasado 5 de marzo, la Agencia Tributaria denunció a Blanca de la Mata Pobes, José Manuel de la Mata Pobes, Teresa Valeria Martín de la Mata y María Isabel de la Mata Pobes ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid.
La querella detalla una serie de complejas operaciones societarias utilizadas "para repatriar fondos extranjeros de origen desconocido sin tributar por los mismos".
Para ello usaron —siempre según la querella— la firma británica Foodchoice Investment. Entre 2005 y 2009, esta fue entrando en el capital de Varma, de la que llegó a tener el 12,86 por ciento del capital. Pagó por esas acciones 5,85 millones de euros.
La operación quería "repatriar fondos extranjeros de origen desconocido sin tributar por los mismos"
"Foodchoice había adquirido las acciones de Varma por un precio 4,7 veces mayor que su valor teórico".
Según la Fiscalía, "la venta fue absolutamente simulada, por cuanto la sociedad Foodchoice era claramente instrumental, perteneciendo a los socios de Varma".
Con esta operación, la familia De la Mata consiguió "repatriar a España capital extranjero desde Foodchice sin contraprestación real, ya que las participaciones seguían bajo el control de la familia. Foodchoice no era un inversor tercero, sino que sus propietarios eran los querellados, miembros de la familia De la Mata".
En 2012, ya con Posada como presidente del Congreso, realizaron otra operación que la Agencia Tributaria y la Fiscalía consideran simulada.
Varma absorbió entonces Sixservix Omega, otra sociedad de la familia.
Esa operación no fue declarada al fisco al acogerse a un régimen especial de fusiones, pero, según la Fiscalía, "la aplicación de dicho régimen no resulta correcta por cuanto que la operación se realizó exclusivamente con un propósito de fraude fiscal", ya que cada uno de los cinco miembros de la familia evitó declarar por IRPF unas plusvalías de 3,5 millones.
Sixservix Omega era la empresa dueña de los inmuebles en los que tiene la sede Varma y es de los mismos dueños.
Según la Fiscalía, la operación pretendía diluir Foodchoice (la sociedad instrumental en Londres de la familia De la Mata) por debajo del 5%. De esta forma, no tendrían que declararlo en el impuesto de sociedades ni en las cuentas anuales. Por eso valoró los inmuebles de Sixservix en 56,7 millones, pese a que sus activos inmobiliarios valían 10,1 millones. Estos activos fueron "sobrevalorados artificial, desproporcionada e injustificadamente".
Además, en la operación de fusión infravaloraron Varma "artificialmente".
El resultado fue que tras la absorción de Sixservice Omega en Varma, Foodchoice pasó de tener el 12,86% de Varma a solo el 4%.
Así, la sociedad pantalla casi había desaparecido tras meter en España cerca de seis millones desde el extranjero.
"Foodchoice aceptó esta pérdida tan importante en Varma, sin realizar objeción alguna, porque esta empresa era una mera sociedad interpuesta que pertenecía a los querellados", sostiene la Fiscalía.