La candidatura de Numancia, sin pasos significativos
El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, ha reconocido que la candidatura de Numancia para ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad no está avanzando lo suficientemente con el Gobierno de España actual, tras las facilidades para su puesta en marcha ofrecidas por el anterior.
Marichalar ha asegurado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa convocada para presentar una nueva edición del concurso escolar "¿Qué es Numancia para tí?", que siguen trabajando en la candidatura de Numancia para ser reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, que ha sufrido los parones provocados por las elecciones y la renovación de los equipos de cultura en las diferentes administraciones.
En este sentido ha señalado que ha dirigido las últimas cartas al director general de Patrimonio de la Junta y al director general del Ministerio de Cultura y ha mantenido reuniones presenciales con el actual Gobierno de España.
“No avanzamos suficientemente como nos gustaría. Ya llevamos 15 años que, como somos numantinos, ahí seguiremos, pero es verdad que si hubo un momento con el anterior Gobierno y el ministro de Cultura Méndez Vigo que se facilitó mucho la puesta en marcha de la propia candidatura, de acuerdo con la Junta, pero después han venido otro nuevo Gobierno y aunque han mostrado su interés pero no hemos logrado de momento dar un paso significativo”, ha resaltado.
Marichalar ha reconocido que la candidatura tiene que superar un largo procedimiento hasta su declaración, desde la presentación de la propuesta hasta la conformación de una lista indicativa.
“El sistema es largo, pero estamos insistiendo de forma permanente, con documentación y presencia física, en las distintas administraciones, para lograrlo”, ha resaltado.
Además ha asegurado que en España hay distintas candidaturas que están por delante de Numancia por haber empezado antes los trabajos.
Numancia tiene valores tangibles e intangibles de "enorme" excepcionalidad, que es lo que demanda Unesco, ha apuntado.