José Luis Molina, 38 años donando vida
José Luis Molina, 38 años como donante de sangre, se despedirá en mayo como presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, tras 23 años al frente de un colectivo altruista que dona vida a los demás con su propia sangre.
TRIBUNA / Preguntas del Cerro y el vuelo de Pajaritos II
El Casino de Soria celebra su tradicional cotillón de Reyes
España ocupó en 2022 el primer puesto mundial de donaciones de sangre con un total de 1.721.087, con un índice de donaciones del 37.27 por cada mil habitantes. Castilla y León es la segunda Comunidad de toda España que más dona con un porcentaje de 46,12 por cada mil habitantes. Además, Burgos y Soria están a la cabeza en España en índice de donaciones con un porcentaje por encima del 58 por mil habitantes.
Molina está al frente de la Hermandad soriana, constituida por cerca de 5.000 personas anónimas que en un acto sublime de solidaridad social, dan su sangre sin recibir nada a cambio de su donación, pensando únicamente que un minuto de su vida puede significar toda una vida para otra persona.
Molina cerrará en mayo su etapa como presidente de la Hermandad, tras llegar a la misma en 1986 en calidad, primero, como donante, y luego como vocal. Poco a poco fue involucrándose más y, en tiempos de la presidencia de Saturio Ugarte, accedió a la vicepresidencia.
“Cuando se fue, cogí el testigo y desde 2001 que entré como presidente, aquí sigo pero he decidido que el 25 de mayo, que posiblemente se hará la asamblea, me tengo que ir, por ser muchos años ya. Creo que la gente tiene que hacerse cargo. Hay que renovar los puestos”, ha señalado.
Molina ha señalado que tenía pendiente erigir un monumento dedicado a los donantes de sangre (https://elmirondesoria.es/soria/ayuntamiento/monumento-para-los-donantes-de-sangre) y se podrá hacer realidad este año, tras ganar el concurso de ideas para los presupuestos participativos, que financia el Ayuntamiento de Soria. El monumento se colocará en un espacio público cerca del hospital Santa Bárbara, según ha confirmado.
“El escultor que hará el monumento me ha prometido que para ese día estará. Si está lo inauguraré yo, y si no, el próximo presidente”, ha emplazado.
Molina ha resaltado que los donantes de sangre se merecen este reconocimiento.
Para el presidente de la Hermandad, cuesta que las personas realicen este gesto altruista y solidario cuando no han donado nunca sangre.
Molina ha señlalado que está realizando una campaña para animar a donar a las personas que están en torno a cuarenta años, porque con esta edad, se puede donar hasta los 75 años, treinta años.
“Treinta años donando, si eres mujer, tres veces al año, y si eres hombre, cuatro, fíjate si podemos hacer”, ha resaltado.
Molina cumplirá 75 años en abril y lleva ya 38 años como donante. “Estando bien de salud, no hay ningún problema”, ha subrayado.
Molina comenzó el año donando sangre el 2 de enero, junto con una mujer, inaugurando el 2024 en el capítulo de donaciones.
Molina ha reconocido que conoce a muchos de los donantes de Soria y ha resaltado que siempre que ha ido a pedir para la Hermandad a las entidades públicas siempre le han correspondido.
Gesto solidario
Molina ha subrayado que los donantes salen satisfechos del gesto solidario que realizan y que les resta media hora de su día, porque su sangre servirá para ayudar a tres personas a que tengan mejor calidad de vida.
Molina ha hecho hincapié en la importancia de contar con sangre para los trasplantes de órganos. “Un trasplante de un corazón necesita quince bolsas, de medio libro, de sangre; uno de hígado, está alrededor de 60 ó 65 bolsas”, ha señalado.
“Por muchos medios que haya, si los donantes no podemos el brazo, no hay nada”, ha recalcado.
“Conozco a un chaval que cada vez que va a donar, se medio marea. Pero vuelve. ¡Por qué? Porque tuvo un problema en su familia y está concienciado. En todas las familias, al cabo de unos cuantos años, has tenido la desgracia de necesitar sangre”, ha apuntado.
https://elmirondesoria.es/soria/capital/barcones-agradece-labor-altruista-de-donantes-de-sangre