Iberaval confirma que crecerá "dos dígitos" en Soria
El director general de Iberaval en Castilla y León, Pedro Pisonero, ha señalado hoy que este año crecerán dos dígitos en formalización de operaciones en la provincia.
Pisonero ha confirmado que este año esperan crecer "dos dígitos" en operaciones formalizadas en la provincia, "sin ningún género de dudas".
En este sentido ha apuntado que el 70 por ciento de las operaciones que formalizan es para inversión de las empresas, "lo que va aparejado casi siempre a épocas de bonanza", y que el 50 por ciento son en microempresas, con menos de diez empleados.
Iberaval está respaldando en estos momentos a 622 proyectos en la provincia, que movilizan 42 millones de euros de inversión y que contribuyen a la creación y mantenimiento de 4.400 empleos.
"Hay nuevas empresas que se están poniendo en marcha en Soria, no de tamaños gruesos, pero sí pequeños en número significativo. Aunque es cierto a que falta población en Soria", ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, ha subrayado que sigue habiendo mucho movimiento empresarial en la provincia, "lo que nos hace pensar que tendremos que sacar otra convocatoria este mismo año, para cubrir el segundo semestre".Pisonero, que ha rubricado hoy un nuevo convenio para que la Diputación provincial financie los intereses de los préstamos que formalizan con nuevas empresas en la provincia, ha reconocido a preguntas de los periodistas que se puede entrar en un proceso de desaceleración económica, porque los procesos de crecimiento no son lineales sino ondulados, con fases más altas y más bajas.
En este sentido ha señalado que hay aspectos, como han asegurado algunos economistas, para apuntar que se va hacia una desaceleración económica, pero ha preferido centrarse en las partes positivas de la economía, porque, en su opinión, el turismo funcionará de manera potente y los servicios, igualmente.
"El conjunto de la industria está marcando decrecimientos más fuertes y eso es un indicativo de que la cosa irá con menos crecimiento", ha señalado.
No obstante, ha resaltado que prácticamente no hay nadie que vea un crecimiento por debajo del 2 por ciento en 2019 para España, cuando Europa crecerá en torno al 1 por ciento.