Gaspar de Casal, un médico "soriano" que descubrió la Pelagra
Se crió en el pueblo soriano de Utrilla y llegó a ser médico del rey Fernando VI
La FCCR reconoce a cuatro embajadores vivos de "la Soria que queremos"
"Y ahora, ¿vendemos o qué?"
La vigésimo primera edición de Soria Saludable se ha clausurado hoy con la entrega de premios y una conferencia del médico Alejandro Braña sobre otro médico, Gaspar de Casal, vinculado a Soria, muy desconocido y que fue el descubridor de la enfermedad conocida como pelagra.
Braña fue un médico paradigma de la profesión en la primera mitad del siglo XVIII. "Sin duda ninguna fue el médico de trabajo más profundo, por establecer las bases sobre las que se van a desarrollar la medicina de la segunda mitad del siglo XVIII", ha subrayado.
Además ha asegurado que se desconoce mucho de su vida particular pero como médico describió y atisbó el origen del "mal de la rosa" o "Pelagra", por lo que merecería pasar a la historia de la medicina como médico ejemplar.
La "Pelagra", prácticamente desaparecida en los países occidentales en el siglo XXI, se debía a la falta de un nutriente, por las hambrunas que sufrían en Asturias, donde ejercía De Casal, y que les hacían depender de sus propias cosechas.
De Casal describió perfectamente esta enfermedad y consideró que se debía a una carencia de vitamina B3.
Braña ha señalado que De Casal tuvo una enorme vocación y disponibilidad para los enfermos, además de tener una mirada de las patologías que veía sin prejuicios, alejado de dogmas. "Rompió con esta presión y cuenta y describe lo que ve. Es lo que debería seguir vivo en los médicos actuales", ha reclamado.
PRIMER EPIDEMIÓLOGO
Gaspar Casal Julián (Gerona, 1680 -Madrid, 1759) fue un médico y epidemiólogo español que pasó gran parte de su infancia en la localidad soriana de Utrilla. Tras licenciarse en medicina, ejerció durante un tiempo en Madrid y posteriormente se trasladó a Asturias donde trabajó entre 1717 y 1751, primero como médico municipal y más adelante al servicio del Cabildo de la Catedral. En el año 1751 fijó su residencia en Madrid, donde fue médico del rey Fernando VI.
Después de su muerte, en el año 1762, se publicó su obra Historia Natural y Medica del Principado de Asturias, donde se describen entre otras cuestiones, las enfermedades más frecuentes que observó durante su ejercicio profesional en la región, entre ellas la sarna, el asma, la lepra y el mal de la rosa. Esta última enfermedad fue redescubierta posteriormente en Italia donde se le llamó pelagra, de pelle agra (piel áspera).
Gaspar Casal, está considerado el primer epidemiólogo español. Partiendo de la observación analizó la enfermedad y fue el primero en describir el mal de la rosa, relacionándolo acertadamente con una alimentación deficitaria, cuyo principal componente era el maíz, que constituía en su tiempo la base de la alimentación de los campesinos en la región. En el año 1937 se comprobó que efectivamente está afección que actualmente se conoce generalmente como pelagra, está provocada por una ingesta insuficiente de ácido nicotínico o vitamina B3, sustancia apenas presente en el pan de maíz que consumían los campesinos de Asturias, por perderse esta vitamina en el proceso de elaboración de harina.