FOES alega a Estrategia Logística de Castilla y León por olvidarse de Soria
FOES ha presentado alegaciones a la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, elaborada por la Junta, por entender que Soria queda excluida de la misma, a pesar de su situación estratégica para ser un nudo logístico relevante en el Interior peninsular.
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La directora general de la patronal soriana, María Ángeles Fernández, acompañada de Jesús Izquierdo y Jesús Ciria, vicepresidentes de la organización empresarial, ha presentado a los medios de comunicación las alegaciones presentadas a esta estrategia, de la que Soria “queda totalmente excluida”, al centrarse en el corredor ferro viario atlántico, que discurre por siete de las nueve provincias de la Comunidad.
“La provincia de Soria es la mejor ubicada de las nueve, estando en el centro de calor del eje del Ebro y el corredor del Henares”, se resalta en las alegaciones presentadas.
Por ello, la patronal soriana ha reclamado que esta oportunidad debe ser aprovechada y considerar la zona sur de la provincia (Arcos de Jalón/Medinaceli) como la extensión natural del corredor del Henares y el saturado eje logístico del Ebro.
FOES ha denunciado igualmente en sus alegaciones que la estrategia tampoco ha tenido en cuentea las necesidades logísticas de las empresas industriales ubicadas en Soria ni tampoco las necesidades de nuevas empresas energéticas que se encontrarán a corto-medio plazo en la necesidad de mover importantes cantidades de combustibles verdes.
“Sorprende que para la elaboración de la citada estrategia no se haya contado con la participación previa de FOES, ni de la organización sectorial representativa del sector de transporte de mercancías en la provincia de Soria, cuando nos consta que hay homólogas en otras provincias que sí han sido consultadas”, ha denunciado.
Por todo ello, FOES ha pedido en sus alegaciones que se incluya dentro de la estrategia la línea ferroviaria Soria-Castejón, para transporte de mercancías y viajeros, y que la misma sea incorporada al corredor Mediterráneo, y que dicha línea incluya la conexión ferroviaria de la estación de Soria/Cañuelo con el polígono industrial de Valcorba.
Igualmente ha pedido que se incluya la necesaria electrificación y modernización de la línea Soria-Torralba de manera que pueda acogeré tráfico de viajeros y de mercancías.
También ha pedido que la zona de Medinaceli/Arcos de Jalón, englobada en la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona, plantee la posibilidad de construir talleres de mantenimiento de composiciones ferroviarias y una zona de estacionamiento temporal de composiciones que no se vayan a utilizar en un tiempo, bien por falta de demanda o por que hayan de ser reparadas o mantenidas.
Además se solicita que se estudie la viabilidad de una terminal de ferroutage en Valcorba y/o en la zona de Medinaceli/Arcos de Jalón con el fin de crear puntos de concentración para subir al tren, remolques de camiones y sacarlos de la carretera, algo habitual en el resto de Europa y que en España acabará implantándose.
También ha pedido que se incluya en la estrategia logística de Castilla y León un nuevo trazado de tráfico mixto de mercancías y pasajeros, Valladolid-Soria-Zaragoza, que sirva en su caso para conectar los corredores Atlántico y Mediterráneo, a la par que dos centros logísticos, como Zaragoza y Valladolid, pasando por Soria, y también una solución a la necesidad de vertebración de Castilla y León.
“La línea Valladolid-Soria-Zaragoza rompería con la radialidad de la mayor parte de la red ferroviaria española, y permitiría fomentar el transporte de mercancías desde el corredor Atlántico al Mediterráneo, descongestionando el nudo ferroviario de Madrid e incrementando su capacidad para los futuros tráficos provenientes de Huelva, Sevilla y Algeciras”, ha explicado.
FOES también ha pedido implantar una plataforma logística de interior o puerto seco en la provincia de Soria, que pudiera ubicarse en Soria capital/Valcorba, en la zona sur (Medinaceli-Arcos de Jalón) o en la zona de Ólvega/Ágreda.
La patronal también ha reclamado que se valore la posibilidad de que este puerto seco se instale en el polígono industrial de Valcorba, puesto que ADIF es propietario del 51 por ciento del suelo y ya en 2007 se planteó esta posibilidad por parte de Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes.
Por último, se reitera que siendo Soria la única provincia que no dispone de Cylog se busque la fórmula para relanzar el Enclave Cylog en territorio soriano, previa valoración objetiva de la mejor ubicación, que se incluya en la estrategia como redes viarias principales a las autovías del Duero y de Navarra, y que la Junta se intereses por el déficit de infraestructuras ferroviarias que sufre Soria y plantee soluciones y defienda estas conexiones ante el Gobierno de España, para acelerar los pertinentes estudios que conecten a Soria con alguno o ambos corredores ferroviarios (Atlántico y Mediterráneo).