Fermín Herrero o la contemplación sostenida de la naturaleza
El poeta soriano invita a la literatura a devolver la conexión del hombre con la naturaleza
Entrega de la tercera edición del certamen literario "Un Soneto para Soria"
Una flor para la esperanza en cáncer
El poeta Fermín Herrero, último Premio de las Letras de Castilla y León, ha señalado que la literatura tiene la obligación de devolver la conexión del hombre con la naturaleza, perdida en el siglo XXI, "o al menos" acortar sus distancias.
Herrero, que ha impartido una conferencia titulada "Poesía y Naturaleza" en la primera jornada de la Feria del Libro "Expoesía" de Soria, ha asegurado que a comienzos del siglo XXI el hombre es consciente que le ha dado la espalda a la naturaleza.
"El hombre se ha desligado en gran medida de la naturaleza, aunque el paisaje subsiste", ha apuntado.
Herrero ha señalado que el poeta debe intentar traducir a palabras la naturaleza desde dentro.
Además ha reconocido que siente con los latidos de la tierra una "ligazón extraña, honda y definitiva", aunque no sea muy común en el panorama poético patrio.
"Cuando me paró ante la naturaleza, casi nunca consigo conjugar lo de dentro y lo de fuera. Pienso en general que esa elevación espiritual del paisaje de nuestra tierra -Castilla- deriva del protagonismo que en la llanura adquiere el cielo, su desnudez primera, como si aplastará con su honda levedad nuestro paso torpe y su engañosa solidez de este mundo", ha asegurado.
CONTEMPLACIÓN SOSTENIDA
Herrero ha resaltado que ante la naturaleza es imprescindible la contemplación sostenida, de la que suelen carecer el paisano y el que lleva prisa.
"Sólo el contemplar largo rato puede desaguar en la meditación y, en consecuencia, en un aflorar del pensamiento y en un impulso capaz de abrir la puerta al misterio, a la trascendencia, a la poesía", ha subrayado.
Herrero ha aconsejado ir de los sentidos al pensamiento en el conocimiento de la naturaleza.
"Expoesía" reunirá hasta el domingo a los principales protagonistas de la poesía nacional con la naturaleza como hilo conductor de las ponencias y presentaciones y recordará también a grandes literatos compartiendo los homenajes a las plumas más desconocidas con los guiños a los grandes que cantaron a Soria como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego.