Éxito del IES Castilla en el Concurso Internacional Ciencia en Acción
Tres exalumnos de Bachillerato Internacional del IES Castilla de Soria han conseguido el pasado sábdao un destacado reconocimiento en la categoría de ‘Ciencia y Valores Humanos’ del Concurso Internacional Ciencia en Acción.
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Jara Montesinos, Rubén Izquierdo y Amelie Bodin, fueron galardonados con el primer premio ‘ex aequo’ junto al CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, un centro de investigación gallego ubicado en A Coruña), por su innovador proyecto titulado ‘Diseño y fabricación de un microscopio a partir de residuos tecnológicos’.
El jurado del concurso destacó la originalidad y la funcionalidad del proyecto, que consiste en la creación de microscopios utilizando materiales desechados, logrando dispositivos que son tanto accesibles, como sostenibles.
Este reconocimiento no solo refleja el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes y su tutor, sino que también pone de relieve el compromiso del IES Castilla con la educación sostenible y la formación de estudiantes capaces de generar soluciones creativas a problemas reales.
Se ha valorado como un ejemplo inspirador de cómo la ciencia puede contribuir al bienestar social y medioambiental.
El proyecto, tutorizado por el profesor Ernesto Pastor, se ha llevado a cabo a lo largo de tres años y sigue vigente en las aulas del centro.
Esta innovadora iniciativa ha conseguido un gran alcance, ya que los microscopios diseñados por estos alumnos han llegado a las aulas del CEIP Numancia y, sorprendentemente, también a un colegio de niñas en Zambia.
El éxito del centro soriano no se quedó ahí, sino que, además, otro de sus proyectos fue reconocido con una mención de honor en la categoría de ‘Experiencias de física’.
El proyecto defendido por Arturo Ucar, Marcos Huerta y Azucena Fu, ‘Estudio de la inducción electromagnética, determinación del campo magnético de un imán’, fue reconocido, según el fallo del jurado, por enseñar de forma amena y facilitar la reproducción de una experiencia de especial relevancia en el currículo de Bachillerato.
El concurso Ciencia en Acción es un certamen internacional que busca acercar la ciencia y la tecnología al público en general de una forma atractiva y dinámica. Cada año, los proyectos seleccionados presentan sus trabajos en un evento final en el que se realizan exhibiciones, presentaciones y talleres en vivo. El concurso incluye categorías como experimentos científicos, demostraciones, proyectos de sostenibilidad o materiales de divulgación.
Está organizado con el respaldo de instituciones científicas de renombre, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y varias sociedades científicas.