El PSOE denuncia falta de inversión en patrimonio
El PSOE ha denunciado que la Junta de Castilla y León no ha desarrollado el 1 % cultural de la Ley de Patrimonio por el que se debería invertir esta cantidad de la inversión en pública igual que lo hacen otras administraciones como la General del Estado.
Comienza el homenaje a los deportados sorianos
Alcohólicos Anónimos cumple 86 años
Esta circunstancia ha derivado que, en la provincia de Soria, según los cálculos realizados este lunes por el procurador Ángel Hernández “hemos perdido 6,4 millones desde 2002, en 17 años, sería algo más de 300.000 euros al año”.
La cantidad cobra más significado si la comparamos con la inversión anunciada por la Junta de Castilla y León para Numancia y Tiermes “no llega a 60.000 euros, estamos hablando que serían 5 veces más al año de lo que invierte en estos dos yacimientos en 2021”.
En una visita a la muralla de Soria que se está recuperando con fondos del 1% cultural del Estado, Hernández ha estado acompañado por el portavoz de Cultura del Grupo Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín, el diputado Javier Antón y el concejal Javier Muñoz.
Hernández ha lamentado que en toda la comunidad autónoma por no desarrollar el reglamento que regule en 1 por ciento cultural se han dejado de invertir 86,7 millones de euros, lo que representaría 5,1 millones de euros, alrededor de un 25 por ciento a mayores del presupuesto que dedica a la Junta a patrimonio en nuestra comunidad
El procurador ha incidido en que si se hubieran invertido estas cantidades, “tendríamos muchos menos bienes en la lista roja, la Junta de Castilla y León, ha hecho dejación de funciones e inacción en la política de patrimonio desde 2002”.
La dejadez de funciones del gobierno autonómico en materia de patrimonio tiene consecuencias claras, en Soria hay 35 bienes en la lista roja de patrimonio, “somos de las primeras provincias de España en la lista roja y pone de manifiesto que la Junta de Castilla y León no ha hecho los deberes”.
Entre esos bienes en riesgo desde hace 14 años figuran el castillo de La Raya o Peñalcázar, “la Junta de Castilla y León no ha invertido ni un solo euro en este patrimonio”
Torralba y Ambrona
El procurador socialista Jose Ignacio Martín Benito, portavoz de cultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, ha recordado la dejación de la Junta con Torralba y Ambrona, “tenemos el principal yacimiento de paleolítico de cazadero de elefantes de toda Europa, prácticamente de todo el mundo, Si Atapuerca es un gran yacimiento en relación con la evolución humana pero con la actividad del hombre del paleolítico, el gran yacimiento europeo es Torralba y Ambrona y ahí están en unas instalaciones del año 60”.
Martín Benito ha incidido que “necesita una ampliación y un aumento de la investigación arqueológica, paleontológica en relación con el cazadero de elefantes y hacer uno de los grandes atractivos científicos, paleontológicos, históricos, arqueológicos y de socialización turística de Castilla y León”
Lista Roja
En los últimos años, la lista de patrimonio en riesgo en la comunidad se ha incrementado en un 16 por ciento, según el portavoz de cultura socialista “el problema es financiación, con una lista roja galopante, con 312 monumentos, muy por encima de Andalucía que tiene 268, la Junta no se atreve a encarar y eso que tiene herramientas como el desarrollo de la Ley de Patrimonio, el 1% cultural”.
Otra fórmula de financiación de patrimonio, en criterio de los socialistas, debería venir vía presupuestos generales de la comunidad “porque hay un incumplimiento manifiesto de Mañueco, en la campaña electoral de 2019 comprometió el 1% del presupuesto de la comunidad para patrimonio, se deberían dedicar 110 millones al patrimonio cultural y destinan 24 “.
Tampoco se está cumpliendo la subsidiaridad de la Junta para acometer las obras de edificios declarados BIC abandonados y pasarle la factura al propietario, “no lo está haciendo”. Y el último incumplimiento es que está pendiente la creación del Instituto de Patrimonio Cultural como gestor de la conservación, el mantenimiento y la promoción de nuestro patrimonio.