El precio de la vivienda usada se incrementa un 2,4 por ciento en Soria este verano
Es una de las tres capitales castellano-leonesas donde han subido los precios
Rebi corta mañana la calle García Solier por las obras de la Red de Calor
El arzobispo de Zaragoza asegura que San Saturio es un santo de ayer para los tiempos de hoy
Soria es una de las tres capitales de Castilla y León que ha visto incrementado durante este verano el precio de la vivienda de segunda mano, según el último índice de precios de Idealista.
El precio de la vivienda de segunda mano en Castilla y León ha sufrido durante el verano una bajada del 1 por ciento, que estableció el metro cuadrado en 1.176 euros, según estas mismas fuentes.
La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista comprende 23.818 viviendas en Castilla y León presentes en la base de datos de idealista en la comunidad entre el 24 de junio y el 26 de septiembre de 2016.
Todas las provincias, excepto Palencia, Soria y Zamora, han experimentado una reducción de precio durante el verano en Castilla y León.
En el caso de Palencia el incremento ha sido del 2 por ciento, mientras que en Soria la subida se ha elevado hasta el 2,4 por ciento.
En Zamora los precios solo se han incrementado un 0,2 por ciento.
Por el contrario, la mayor bajada se ha producido en Valladolid, donde los propietarios piden un 2,2 por ciento menos. Le siguen Ávila y Segovia, que comparten un 2 por ciento de bajada, Burgos (-1,6 por ciento), León (-1 por ciento) y Salamanca (-0,1 por ciento).
La provincia más económica para comprar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 873 euros/metro cuadrado.
En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.390 euros.
Capitales de provincia
De entre las capitales los propietarios han visto cómo se incrementaban sus expectativas en las ciudades de Burgos (0,4 por ciento), Palencia (2,4 por ciento), Soria (2,8 por ciento) y Zamora (1,5 por ciento).
En el resto de capitales los precios han bajado durante el verano, siendo Segovia (-2,5%) la caída más pronunciada. Le siguen las caídas de Ávila (-1,7%), Valladolid (-1,2%), León (-1%), y Salamanca (-0,1%).
Salamanca marca los precios más exclusivos de la comunidad (1.582 euros/metro cuadrado) y Ávila (1.012 euros/m2) los más baratos.
España a dos velocidades
El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el verano con una subida del 0,1 por ciento. El metro cuadrado crece hasta los 1.533 euros desde los 1.531 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la caída es del 2,7 por ciento.
El informe del tercer trimestre de 2016 muestra un país dividido, ya que la mitad de los mercados incrementan sus precios mientras la otra mitad los reduce, una tensión que provoca que el precio a nivel nacional esté prácticamente estancado.
Si atendemos a las comunidades autónomas, han sido nueve las comunidades que han visto crecer sus precios, con Cataluña (2,6%) y Canarias (2%) a la cabeza. La mayor caída, en cambio se ha producido en Extremadura (-1,6%) y Aragón (-1,5%).
La ciudad de Barcelona registra una subida del 3,8 por ciento, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 3.667 euros.
Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 7,8 por ciento en los últimos 12 meses. La caída de precios en la ciudad condal ha sido del 22,5 por ciento desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.732 euros/m2), aunque ya se ha incrementado un 24 por ciento desde que marcó su mínimo post burbuja (2.957 euros/m2 en el tercer trimestre de 2013).