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El PP plantea en el Senado conectar corredores Atlántico y Mediterráneo a través de Soria

Lunes, 19 Mayo 2025 20:07

El senador popular José Manuel Hernando ha instado al Gobierno, en una moción, a desarrollar las actuaciones precisas para crear una conexión ferroviaria entre los corredores Atlántico y Mediterráneo a través de Soria.

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Hernando ha recordado que Soria se ha visto relegada de forma sistemática de las redes de comunicación de conexión ferroviaria, quedando excluida de las posibilidades de desarrollo de este medio de transporte, “a pesar de su privilegiada situación geográfica, punto de enlace entre las cuencas del Duero y del Ebro”.

“Este aislamiento constituye para la provincia de Soria un obstáculo difícilmente superable de cara al desarrollo y a una supervivencia de su tejido económico y empresarial”, ha advertido.

Hernando ha señalado que Soria sólo está conectada, por ferrocarril, con Madrid, en una línea en la que se han invertido recientemente millones pero no se ha incluido ni la electrificación ni se han aumentado las frecuencias ni con la reducción del tiempo de viaje.

“El futuro de la conexión ferroviaria de Soria está plagada de incertidumbres”, ha apuntado.

Por ello ha reclamado que Soria se convierta en punto de enlace de los corredores Atlántico y Mediterráneo a través de la clausurada línea Valladolid-Ariza.

“Los beneficios para la provincia y sus territorios aledaños podrían ser inconmesurables, al punto de que podrían revertir la tendencia actual al despoblamiento. Y sería beneficioso al mismo tiempo para los dos corredores, puesto que los interconectaría con centro en Soria”, ha recalcado.

Hernando, que ha reconocido que esta idea ha sido alumbrada por FOES, ha reiterado que la propuesta encaja con los planteamientos de la Unión Europea que aboga por la interconexión entre territorios, incluidas las regiones poco pobladas.

“No pedimos un compromiso que vaya más allá de un análisis técnico, que considere también la perspectiva demográfica”, ha reclamado.

Réplica socialita

Por su parte, el senador Javier Antón ha recordado que la única inversión que se conoce del Gobierno del PP respecto a los servicios ferroviarios en la provincia de Soria fue el pago de un millón de euros a la empresa Acciona para rescindir el contrato de modernización del tramo Soria Torralba adjudicado por Zapatero.

Además, les ha recordado a los senadores del PP que se han sumado al carro de la reapertura de la Soria Castejón a pesar de que en los inicios  de la creación de la plataforma para exigir esta reapertura, los ayuntamientos gobernados por su partido dieron la espalda a esta iniciativa.

“En el momento en el que cambió el gobierno, cambiaron de postura y ahora lo exigen”, ha denunciado.

Por otro lado, Antón ha puesto en valor las inversiones ferroviarias que se han realizado a lo largo de las dos últimas legislaturas, con Pedro Sánchez en el Gobierno y que fueron comprometidas en el Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005.

En este sentido, ha señalado la renovación integral de la línea Soria-Torralba (92,7 kms) con una inversión de 80 millones de euros, que incluyen el  sistema de señalización y comunicaciones ferroviarias GSM-R, que garantizan el contacto permanente entre los maquinistas y centros de regulación de circulación de ADIF

Además ha apuntado la reforma de las plataformas de la estación de El Cañuelo por un millón de euros dando accesibilidad a las misma, así como la redacción del proyecto, pendiente de adjudicación de la remodelación de la Estación de El Cañuelo, con una inversión prevista de 4 millones  de euros, tras desestimarse la construcción de una estación intermodal.

Por último ha apuntado la adjudicación, la semana pasada, por parte del Ministerio de Transportes del estudio de viabilidad para conectar la Línea Torralba- Soria- Castejón con la alta velocidad y de prolongar la línea Torralba- Soria hasta Castejón.

 “Entiendo que les parecerá poco pero si lo comparamos los más de 90 millones de inversión con menos de un millón de euros, queda claro quien apuesta y quién no por el  sistema ferroviario en la provincia de Soria”, ha sentenciado.

Por último, el senador socialista ha lanzado un reto al SR  Hernando, “ si usted está tan seguro que la reapertura de la línea Valladolid- Ariza es fundamental para Soria y toda la comunidad de Castilla y León, exija a Mañueco, como coordinador  de la ponencia política que recoja en ella expresamente este compromiso”.

Y ha apuntado que, “después cumplan, que estamos muy acostumbrados a que el PP pida y exijan cuando están en la oposición y luego no cumplan nada cuando están en el Gobierno”.

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Juan Carlos Hervás Hernández
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