El PP pide mejorar conexión de Soria con Calatayud
Los parlamentarios del PP de Soria, junto con el alcalde de Calatayud y senador popular José Manuel Aranda, han reclamado este miércoles que se mejore la conexión de Soria con la localidad aragonesa, con un servicio de transporte por carretera.
El de Charanga, el mejor de la Ruta de los Belenes
El PP exige solución para conexión Soria-Calatayud
Para los parlamentarios del PP, el servicio actual por VTC prorrogado por el Gobierno de España, no cumple con los compromisos adquiridos en su día.
El presidente de la Diputación y del PP de Soria, Benito Serrano, ha señalado que la conexión de Soria con Calatayud es una reclamación “histórica”, agravada por las últimas decisiones del Gobierno de España que ha prorrogado sin mejoras el servicio vtc con la estación de la localidad aragonesa, lo que refleja a su juicio una “dejadez”.
“Cuando se habla mucho de la España vaciada díficilmente revertiremos ese problema si no tenemos los mismos servicios que tienen otras zonas de España”, ha reivindicado.
El alcalde de Catalayud y senador del PP, José Manuel Aranda, ha recordado que históricamente Soria y Calatayud han estado comunicados por ferrocarril, hasta que se canceló en 1985 por el Gobierno y desde entonces se han planteado varios intentos para recuperar la comunicación, que no han fructificado, entre ellos la lanzadera ferroviaria en tiempos del Gobierno de José María Aznar y una concesión de un transporte por carretera, de manera más reciente, en 2015, hasta su adjudicación en 2020, dentro de la línea Valladolid-Soria-Zaragoza.
Este servicio “inexplicablemente”, después de haberse adjudicado a las empresas Therpasa, Linecar y Mombus, se suspendió en momentos de pandemia, y tres años más tarde, se planteó la experiencia piloto en VTC, una situación “en precario” y que a su juicio, no soluciona la comunicación entre Soria y Calatayud.
Aranda ha señalado que el contrato del Gobierno es “sectario” al obligar a los potenciales usuarios a que estén empadronadas en la provincia de Soria, cuando debería ser un sistema abierto y teniendo en cuenta las frecuencias de mayor uso.
“Los seis meses han demostrado que este sistema es un fracaso, porque está muy limitado y restringe su uso a las personas de Soria, cuando tiene otro potencial en el ámbito turístico”, ha lamentado.
El diputado popular por Soria, Tomás Cabezón, ha recordado que la anterior Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se comprometió a levantar el requisito del empadronamiento para el uso de la VTC y a estudiar paradas intermedias en el proyecto, “compromisos que vemos que no se han cumplido”.
Cabezón ha censurado que el PP exige que se levante la obligación de empadronamiento, porque en ningún punto de España a los usuarios del AVE les exigen este requisito.
Además ha pedido estudiar de forma serie el incremento de las frecuencias en la conexión y ha subrayado que no renunciarán a la línea regular entre Soria y Calatayud, que dejó planteada el PP cuando estuvo en el Gobierno de España.
“Fue el PSOE el que renunció a la lanzadera en 2004, con 27 millones de euros presupuestados, lo que nos estaría uniendo a Madrid en hora y media. Hemos invertido más de 75 millones en la Soria-Torralba y seguimos teniendo un tren que tarda tres horas, cuando no hay averías. No es competitivo cuando en coche se tarda poco más de dos horas”, ha censurado.