El Céder de Lubia celebra en Chile el IV Congreso Iberoamericano sobre microrredes
Más de cuatrocientos especialistas de distintos países
La Cámara reconoce la dedicación de Ángel Rubio
"La belleza está en el interior" de veinte comercios de Soria
El Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-CIEMAT ha co-organizado con la Universidad de Concepción dos eventos de proyección internacional focalizados en el sector energético, el V Congreso Internacional BioBio Energía 2016 y el IV Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables.
Este macrosimposio, que ha contado, como en convocatorias anteriores, con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), ha tenido lugar la última semana de octubre en la Universidad de Concepción.
Continuando el camino abierto en Soria en 2013, a la cita de este año han acudido más de cuatrocientos especialistas de distintos países, algunos presentes por primera vez en estos encuentros como China, cuyo embajador en Chile, Li Baorong, fue el responsable de inaugurar el evento.
Durante cuatro días, este Congreso ha vuelto a ser escenario abierto de intercambio de ideas, experiencias y resultados de investigación en el área de las energías renovables, fomentando el debate entre los grupos de investigación, académicos, profesionales, estudiantes, entidades de gobierno y empresas asistentes.
Esta interactuación, tanto en el mismo simposio como en actividades paralelas, entre los asistentes de distintos países (México, Cuba, Colombia, Chile, Costa Rica, Portugal, Perú, Brasil, Nicaragua, Canadá, Reino Unido, Irlanda y España), establece las bases que impulsan la creación de redes de investigación que nos permitirán seguir avanzando en el conocimiento y desarrollo de las Microrredes y la integración de Generación Distribuida (GD) con Fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Energías renovables
Entre los días 17 y 21 de octubre, técnicos del CEDER-CIEMAT y de la Universidad de Concepción también impartieron un curso de 20 horas sobre energías renovables destinado a alumnos de doctorado en energía de la Facultad de Ingeniería, provenientes de las carreras de ingeniería mecánica, ingeniería civil, ingenieros eléctricos, física e ingeniería electrónica.
Los contenidos del curso centraron su objetivo en contextualizar la importancia de suministrar energía a las comunidades, entendiendo como una necesidad básica para el desarrollo y ratificándola como un derecho humano de acuerdo a convenciones internacionales.
Desde una mirada técnica, el curso centró su objetivo en entregar una definición formal de las microrredes, los elementos que la constituyen y sus formas de operar.
Se presentaron además aspectos normativos internacionales, como casos particulares aplicados en Chile, España y otras latitudes.