"El Amazon soriano" factura 140.000 euros desde 2020
Los comercios han facturado 140.000 euros a través de la plataforma “Compra en Soria” desde que en junio de 2020, en plena pandemia de Covid 19, la Federación de Comerciantes de Soria la puso en marcha como herramienta para hacer frente a la caída de las ventas, ante el confinamiento que sufrió la sociedad.
TRIBUNA / Un sobre cerrado
El obispo de Osma-Soria presenta informe de libertad religiosa
El total de pedidos realizados en 2023 en el “Amazon soriano”, como se le bautizó, ha sido de 381, lo que se ha traducido en ventas de 1.314 productos diferentes, con una facturación total de 18.515,74 euros.
Del total de pedidos registrados en el último año, el 2,3 por ciento se han dirigido a la provincia de Soria, mientras que el 97,7 por ciento restante lo han hecho al resto de provincias de la Península.
En especial, según los datos facilitados por FecSoria, el 23 por ciento de los pedidos se han dirigido a Madrid; el 17,41 por ciento a Barcelona, el 5,88 por ciento a Valencia, el 4,23 por ciento a Zaragoza y el 4 por ciento, a Pamplona.
De los 118 comercios registrados en la web, 71 son de Soria capital (60,16 por ciento) mientras que 47 son de la provincia (39,84 por ciento).
Sin embargo, de los cinco comercios que más han vendido, tres son de Soria capital (60%) y dos de la provincia de Soria (40%).
El número total de visitantes únicos a la web en 2023 han sido de 172.517 y el valor medio de los carritos registrados ha sido de 49,57 euros.
Boletus de Soria, chorizo cular artesano y panceta adobada al vacío han sido los tres productos más vendidos a través de la plataforma.
En diciembre, con la llegada de la época navideña, ha aumentado de forma considerable las ventas, convirtiéndose el cardo rojo de Ágreda en el producto estrella de esta temporada.
El presidente de FecSoria, Adolfo Sainz, ha recordado que “Compra en Soria” se puso en marcha antes de la pandemia, pero fue durante el confinamiento que provocó la Covid 19 cuando este servicio de ventas comerciales a través de on line se fortaleció.
“Vemos como esas tiendas que venden productos típicos, tienen salida a través del servicio on line”, ha subrayado.
Sainz ha señalado que desean que esta página web sea gestionada por la Diputación provincial, como una herramienta más de la promoción de productos de Soria.