¿Debe implicarse más en política la plataforma Soria ¡Ya!?
Defiende Fernando García, en su artículo de opinión, que la Plataforma Soria ¡Ya! dé el paso y se implique más en política. Puede ser un buen momento ante el voto disgregado que apuntan todas las encuestas.
La DGT completa el cambio de las señales de 100 km/h
Jornada de la Infancia misionera en Soria
Opinión/ Soria ¡Ya".... atrévete
Los éxitos recientes de Soria ¡Ya!, unidos a los de su larga trayectoria que se acerca ya a los 20 años, algo que ninguna organización, incluidos los partidos, ha logrado nunca, contrastan con su falta de resultados que son escasos como se reconoce.
Porque sería una ilusión creer que Soria ¡Ya! ha modificado o influido de forma importante en las decisiones políticas que nos afectan y eso teniendo en cuenta como digo que su capacidad de convocatoria en un periodo tan dilatado de tiempo nadie lo había logrado.
Tal vez tenga que ver en ello que en democracia o estás en las instituciones y representado en ellas, o sea, o tienes poder, o es como predicar en el desierto o como se dice coloquialmente no te comes una rosca. Cortar el tráfico puede estar bien, a mi no me gusta, pero lo que el poder verdaderamente teme es tener que compartirlo. Tener a Soria ¡YA! al lado y no de visita.
Es por eso que ya desde 2012 si no recuerdo mal le llamaba a Goyo para que los dirigentes de la plataforma debatieran al menos el presentarse a las elecciones.
Caídos los tópicos de hace 40 años de que la culpa era de algunos apellidos (la culpa es de todos) y cosas parecidas y a medida que nuestra democracia se fortalece con nuevos partidos y movimientos sociales y sabiendo que esto ya no es cosa de dos. Dos, PSOE Y PP que a lo largo de 40 años, no han tenido una atención importante y constante a nuestros problemas. Y si ni el PP con la Junta y el gobierno central, ha sabido, ha querido o ha podido, eso que lo expliquen ellos, cambiar la tendencia de Soria, ni el PSOE, que lo explique también, que con más años en el gobierno de España tampoco lo hizo antes ni ahora con el puño de hierro que son los presupuestos generales del estado. ¿Qué podemos esperar ¿.
De la treintena de personas con las que he hablado del tema, más que ligeramente se inclinan por permanecer en la situación actual y no entrar en política. Momento en el que hay que corregirles para evidenciar que sí que se está en política, incluso se ha podido influenciar el voto, pero no creen que sea mejor presentarse a las elecciones. Sin embargo esta misma treintena coincide muy mayoritariamente en que si se presentaran a las elecciones, las ganarían. Entonces, ¿ por qué no intentarlo ¿, ¿ por qué no atreverse ¿.
Hasta ahora los representantes de Soria ¡Ya!, han sido recibidos-foto incluida- por los diferentes poderes con atención, buenas palabras, incluso firma de documentos como el famoso PAES. Ése que se quiere sustituir por el Plan Soria para controlar el escaso crecimiento y de desarrollo ya veremos. Pero, ¿ qué se ha materializado de lo hablado, prometido incluso firmado ¿. Prácticamente nada.
Y ello tiene que ver que en las cuestiones principales que pueden modificar nuestra tendencia a la quiebra de población en la que ya estamos, son los partidos desde Madrid-Valladolid los que deciden que nos conviene o no. Y si no que nos expliquen por qué aún no hay acuerdo con la nueva depuradora y su ubicación. Pues sencillamente porque a unos y a otros (PSOE-PP) los tiempos políticos les ha cogido con el pie cambiado, pues ambos quieren realizarlo de forma unilateral. A los más jóvenes hay que recordarles lo que dio que hablar y escribir la actual depuradora. La cabina telefónica, la cochera y la chimenea.
Alrededor de Soria hay tres inversiones millonarias-que sin duda habrían lucido más en otros proyectos menos partidista- la ciudad del Medio Ambiente, el polígono industrial y la cárcel. En el fondo y en la forma muchas explicaciones están aún por dar-mientras unos y otros no se las han exigido- de estas inversiones, en las que en buena lógica habría que plantearse ¡Ya! que hacer antes de avanzar en otros proyectos tan amenazantes y negativos que nos quieren vender como la macro vaquería.
Así las cosas, todo podría ser distinto, si por ejemplo el próximo alcalde fuera de Soria ¡Ya!. Porque no es lo mismo que ante la visita de un ministro o del presidente del gobierno, Soria ¡Ya! esté a la entrada con sus pancartas reivindicativas, a que le hagan el pasillo porque les va a recibir el alcalde de Soria ¡Ya!.
Soria quiere futuro, pero el presente es de los políticos y ninguno quiere dejarlo. Sus situaciones laborales y sueldos siempre mejoran en relación a su actividad anterior cuando la tienen. Y lo peor de todo. Hacen su trabajo.
El capricho de los votos puede consolidar la próxima legislatura el pacto tácito de nuevos liberados para adornar su simultánea jubilación. Amén de los jubilados que con su maleta de información se ofrecen a los partidos en busca de su complemento de pensión. Menudo ejemplo de hastío el de último pleno a 103 euros por 3 minutos y medio.
Uno de los carteles de Soria ¡YA! Rezaba… Elecciones a político incompetente por Soria Pero………., ¿Serían más competentes los de Soria ¡Ya!? Criticar es muy fácil. Precisamente después de la última manifestación por la sanidad, uno de los jóvenes dirigentes que se han incorporado, decía que “él era más listo que los políticos”. Y no me cabe la menor duda. Pero no basta con ser más listo. Hay que ser más coherente, más trabajador, más honrado y no vivir de la política o al menos no toda la vida porque les hace peligrosos.
En Soria vivimos muy bien y tenemos muy buena calidad de vida. Esto al menos nos creemos nos repetimos y oímos constantemente y así nos lo acreditan los que nos visitan un fin de semana sí y otro también. De modo que una seria posibilidad es que nos guste como estamos y protestar sea una excusa pero que realmente no queramos cambiar, pues el cambio modifique nuestra comodidad y calidad de vida. Y con algunas protestas para que nos traigan unos médicos más y cuatro cosas, nos liberamos y vamos pasando.
Hace unos meses el presidente de la Diputación Luis Rey decía en Albacete prácticamente lo mismo que con la dichosa vertebración exponían los políticos y los partidos desde el inicio de la transición. Políticamente pues “no hay nada nuevo bajo el sol” y tal vez es por eso el presidente de Acciona animaba a los empresarios a entrar en política, y lo hacen por iniciativa los militares, y también el padre Ángel de mensajeros por la paz clamaba en su conferencia del miércoles 19 diciembre pasado en la Tirso de Molina para que los mejores entren en política y echar a los que prometen y no cumplen.
Yo animo y propongo que el movimiento social más importante de la historia reciente de Soria, debata y si procede se moje, se atreva a meter “las manos en la masa” y demostrar, que se puede ser más competente, más coherente, más decente y más trabajador que lo que criticamos y ya en el poder no venderse. Porque si……. , “llevamos décadas escuchando las mismas promesas”. “Estamos cansados de que se rían de nosotros a la cara y de que nos traten como a monigotes”. “Con la complicidad de los políticos que son incapaces de dar un golpe en la mesa y reclamar lo que en justicia nos corresponde”. Y con todo este repertorio de la manifestación del 28 de diciembre puede alguien que se manifiesta votar el 26 de mayo a PSOE o PP ?. Y sigo, “Soria no se muere la están matando”. “Vamos a presentar batalla”. De acuerdo , pero como?. “Ni inocentes ni tontos”. Eso es lo que nos queda por demostrar antes y después del 26 de mayo ya que ahora todos los dirigentes y partidos se apresuran a asumir reivindicaciones de Soria ¡YA!.
Pero si no fuimos del todo originales en la creación del movimiento pues fue un reflejo de Teruel Existe, sí lo podríamos ser en este nuevo planteamiento que no es ni más ni menos que tomar poder, todo el que se pueda y saber administrarlo democrática y honestamente.
Tanto la alcaldía como la presidencia de la Diputación están al alcance de la mano. ¿Son importantes estas dos instituciones para influir en el futuro de Soria y su habitantes ¿. Sin duda. Entonces. ¿ A que esperamos ¿.
Y además, solo en Castilla y León hay al menos 5 provincias con problemas similares a los de Soria que podrían imitar nuestra iniciativa. Visto con optimismo y ampliación de fronteras 5 diputados al Congreso para de una tacada igualar al PNV. Y todos sabemos lo que se logra con 5 diputados.
Hay que dejar la lotería para los adolescentes que tienen que financiar su viaje de fin de curso y madurar para proyectos más amplios e importantes. Casi 20 años con reivindicaciones nunca concedidas. Es posible que sea el tiempo de cambiar de método. Mejor estar en las instituciones a que nos sigan tomando el pelo . Más de 10 mil sorianos se han manifestado con Soria ¡YA!, que a 10 euros son 100 mil. El doble de los que se necesita para financiar una campaña electoral y con tiempo más que suficiente para ganar y con honestidad y trabajo y un programa y unos candidatos elegidos democráticamente nos traigan nuevas ilusiones, esperanza y justicia. Los 100 primeros euros están por mi parte a vuestra disposición.
Firmado: Fernando García Aparicio