Cuatrocientas personas piden detener la guerra en Ucrania
Cerca de cuatrocientas personas han secundado este domingo el llamamiento de la comunidad ucraniana en Soria para reclamar el fin de la guerra en Ucrania y pedir ayuda a Europa para terminar con este conflicto bélico.
Tres nuevos finalistas para Soria Talent
Concentración de la comunidad ucraniana en Soria
A la concentración han acudido representantes de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Soria, encabezado por su alcalde Carlos Martínez.
Entre los manifestantes se han portado parcartas en contra de la guerra y contra Putín.
Una de las representantes de la comunidad ucraniana en Soria, formada por medio centenar de personas, ha leído un manifiesto, a las puertas de la Casa Consistorial, en el que ha reclamado paz, un valor "al que no puede igualar ningún tesoro de la tierra y el mar".
Además ha agradecido el apoyo y la solidaridad de los sorianos "en estos momentos tan duros", unas palabras respondidas con una cerrada ovación.
Otra de las representantes de la Comunidad ucraniana en Soria, Galima Kharitin, ha señalado que tienen a sus hijos en Ucrania y no pueden salir, "lo que nos hace sufrir mucho".
"Hablamos todos con ellos y los hombres de 18 a 60 años no pueden salir del país. No podemos acogerlos aquí y ayudarles", ha señalado.
Además ha recordado que el conflicto con Rusia se remonta muchos años atras en Ucrania, que consiguió la independencia hace 30 años, "pero nunca nos han dejado en paz, siempre quieren mandar".
En este sentido ha subrayado que su país tiene muchos recursos naturales, como minerales y cereales, y sus compatrioatas "vivían como en Europa y han llegado muchos extranjeros a hacer país y ahora estamos sufriendo como antes".
Kharitin, que reside desde hace 17 años en Soria, ha apuntado que no sabe cómo se podrá arreglar el conflicto bélico y ha subrayado que si Ucrania no recibe ayuda del mundo, y en especial de Europa, será imposible.
"Europa tiene que echar una mano porque si no no sabemos cómo vamos a salir de ésta", ha recalcado.E